Ingenieros y operarios comenzaron a realizar las últimas pruebas en la cápsula que rescatará a los mineros, lo que demorará unas dos horas más ya que incluirá la introducción de un rescatista que deberá relatar los detalles técnicos del viaje hasta donde están los trabajadores.
René Aguilar, jefe del equipo de rescate, destacó que «primero hay que asegurar el izaje y el levante de la jaula y luego se realizará un viaje completo en donde un rescatista relatará todos los detalles, todo lo que ve, las curvas y accidentes del terreno».
Aguilar aseguró que ese rescatista «cuando llegue a tomar contacto con los mineros volverá a realizar, sólo, el mismo viaje a la superficie. Todo este proceso demandará unas dos horas», por lo que la etapa final comenzará cerca de las 22.
Durante el transcurso del viaje «se realizará una prueba de velocidad aunque estimamos que la cápsula debe ir a 1,8 metros por segundo».
Aguilar destacó que los mineros «están ocupados en la instalación de una fibra óptica de unos 400 metros de largo para colocar un sistema de comunicaciones paralelo que servirá para estar conectados con la superficie».
El técnico no suministró los nombres de los rescatistas que realizarán los viajes y se limitó a decir que lo harán «los más hábiles».
En la zona de Copiapó se registra una temperatura de 10 grados y estiman que puede bajar a cinco en las próximas horas, mientras se teme que esta noche aparezca el fenómeno climático conocido como «camanchaca», una neblina que surge en la zona en los días de mucho calor diurno.