Los choferes de los colectivos de Rosario cobraron una parte más pero sin que se complete aún el sueldo de abril, por lo cual sigue el paro del sector que se inició hace ya tres semanas. Las empresas hicieron un depósito, pero quedaría al-rededor de un quince por ciento de los salarios pendientes y el titular local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Copello, dijo que hasta que no se pague el ciento por ciento continuará la medida de fuerza. Mientras tanto, hay incertidumbre total sobre los sueldos de mayo.
«Como avisamos el primer día, hasta que no cobremos el ciento por ciento no volvemos a trabajar», enfatizó Copello en conferencia de prensa.
La situación de conflicto, aún si se completara en las próximas horas el pago de los sueldos de abril, no acabaría: es que hay incertidumbre total sobre el pago de mayo, que vence en los próximos días.
Por lo pronto, este martes a las 15 continuarán las negociaciones en Buenos Aires entre la representación nacional del gremio, los ministerios de Trabajo y de Transporte y los empresarios del sector.
Más testimonios
En tanto, al ser consultado sobre que ya se viene el pago del mes de mayo y que seguramente “se va a tener que negociar algo”, Copello igual sostuvo: «No hay mucho para negociar ni para discutir. Tenemos que cobrar el mes de mayo, que es lo que corresponde»
Y enseguida agregó: «Si bien se dio esto, mañana nos tenemos que juntar para tratar de encontrar una solución integral, porque necesitamos otras garantías, ver si nos abonan con ATP o con mayores subsidios o nada, porque en estos días hay muchas versiones que ninguna se concreta. Además ninguna es de pronta resolución».
Respecto a si el transporte puede subsistir de esta manera, en una inquietud que señalaron varios interlocutores que están relacionados con este tema, el dirigente gremial contó: “Siempre dijeron que la gran crisis del transporte ha sido por la caída de la recaudación, con motivo del coronavirus, pero varios rubros ya están volviendo a trabajar y próximamente lo harán otros rubros, con lo que ese problema se irá solucionando».