La Dirección General de Fiscalización del Transporte de la Municipalidad de Rosario recibe unas 30 denuncias mensuales de usuarios de taxis por distintas faltas de los choferes a la hora de transportar pasajeros. El análisis de las quejas demuestra que se registran diariamente casos de exceso de velocidad a la hora de conducir, cobro indebido de la tarifa, faltas de educación, uso del celular al manejar y choferes que fuman adentro del auto. Frente a esto –y tal como se anunció en su oportunidad– el municipio se encuentra ultimando detalles para que comiencen a funcionar los taxis escuela que servirán para la práctica de los conductores nuevos y como “probation” para aquellos que quiebran las normas con sus inconductas.
Denunciar, siempre
El titular de la repartición, Marcelo Gamboni, recomendó que siempre se debe hacer la denuncia. “Es importante conservar el ticket correspondiente donde están todos los datos del vehículo o también se puede tomar el RA en el caso de los taxis o el número de licencia si se trata de un remís. Eso es importante. Nosotros lo que hacemos es actuar sobre esa información y citamos al titular y al chofer de esa licencia. La denuncia se puede hacer de manera telefónica o a través del sistema web de la Municipalidad, además de realizarla personalmente a Ovidio Lagos 1634”, explicó.
“Lo que nosotros hacemos es pedir un descargo y analizar la situación con los distintos elementos que tenemos, para luego tomar una decisión. Normalmente las sanciones van de cinco a quince días dependiendo de la gravedad de la inconducta. A la vez hacemos un seguimiento de todo lo que marca el GPS, contamos con mucha información para esclarecer la situación”, añadió.
Sobre los taxis escuela, el funcionario informó que serán cinco unidades que recorrerán la ciudad durante 16 horas al día en el marco de un convenio firmado entre la Escuela de Conductores, la Agencia Municipal de Seguridad Vial y el Sindicato de Peones de Taxis. “Servirán para que los choferes nuevos puedan practicar en tiempo real en las calles junto a instructores que estarán sentados a su lado, van a subir pasajeros como cualquier vehículo de estas características. También servirán para aquellos que hayan presentado inconductas, como una suerte de «probation» para que no las repitan”, contó Gamboni.
Según afirmó el director de Fiscalización de Transporte, los convenios están firmados así como también el decreto reglamentario, por lo que la puesta en marcha de esta capacitación llegará en breve. “Este es un proyecto muy interesante e inédito a nivel país. Tenemos mucha confianza en que va a funcionar muy bien y que servirá para mejorar el trabajo de los choferes y el servicio en general”, sostuvo.
“En este sentido hay que destacar que el sindicato de choferes está haciendo una apuesta muy fuerte para sus afiliados, en lugar de hacer una defensa corporativa. Los vehículos van a trabajar dentro de un determinado rango horario y las licencias se van a extender por cinco años con permisos renovables”, concluyó.