Mientras en el Senado provincial se discute si Santa Fe adherirá a la ley nacional 27.348 de Riesgos de Trabajo, los Colegios de Abogados de Rosario, Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela y Santa Fe expresaron su negativa al entender que se trata de una norma «violatoria de los derechos básicos constitucionales». En el Senado provincial se discute si la provincia de Santa Fe se a la ley 27.348 de Riesgos de Trabajo, conocida como ley de ART y sancionada en febrero de 2017. La Cámara alta tiene en su agenda de este jueves su tratamiento y las cinco entidades profesionales de la provincia expresaron su rechazo.
«Afecta gravemente los derechos de los trabajadores víctimas de un infortunio laboral», describieron las entidades de abogados. Y explicaron qeu el texto de la norma que rechazan «impide a los trabajadores el libre acceso a la Justicia», por cuanto «los somete a una vía administrativa previa, discriminándolos peyorativamente ante los demás ciudadanos víctimas de un daño, los que pueden acudir a la Justicia sin más trámite, entre otras innumerables afectaciones constitucionales».
Según el manifiesto, que cada Colegio publicó en sus redes sociales y páginas oficiales, subraya que «dicho trámite administrativo previo ha sido declarado inconstitucional numerosas veces por sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, siendo esta adhesión una mera reiteración del ya fracaso instaurado por la ley 24.557 mediante estos órganos dependientes el Poder Ejecutivo, los cuales no gozan de las garantías de imparcialidad, impartialidad e independencia que todo órgano jurisdiccional debe tener».
También se aclara que la adhesión a la ley 27.348 «no generará más empleo, no incrementará el desarrollo de la producción ni disminuirá la litigiosidad».