El viernes 20 de marzo el país se detuvo casi en su totalidad debido al aislamiento anunciado por el presidente Alberto Fernández, aunque desde el fin de semana anterior, Rosario ya había vivido un adelanto del aislamiento cuando el intendente Pablo Javkyn anunciaba la suspensión de todo evento que reuniera a más de 300 personas, sea privado, religioso, artístico o de cualquier índole. Uno de los rubros afectados en el presente es el del cine. En Rosario hay dos complejos de salas de cine de gestiones locales, Del Centro y Nuevo Monumental (aunque éste también tiene capitales porteños), que reúnen a decenas de empleados que desde el comienzo oficial de la cuarentena no han podido ejercer sus funciones.
En diálogo con El Ciudadano, referentes de ambos complejos relataron detalles de la dura realidad que atraviesan debido a la pandemia y, al mismo tiempo, adelantaron detalles de los proyectos previstos para la reapertura de las salas que se espera pueda concretarse entre septiembre y octubre, dado que el artístico será el último rubro en habilitarse una vez finalizada la cuarentena en su totalidad.
Si bien el coronavirus afectó las arcas del complejo de Cines del Centro (en el primer piso del Shopping del Siglo), Kevin Paladini, su director y socio gerente, advirtió que la crisis económica ya se venía sintiendo desde finales de 2019. “Somos el único complejo de cines de capitales sólo rosarinos y veníamos registrando pérdidas desde el año pasado. El verano fue muy duro en materia de recaudación, aunque febrero había repuntado un poco, y marzo directamente ni lo contamos”, comentó. Y destacó: “Tenemos un equipo de trabajo de quince empleados a los que en estos meses de cuarentena les hemos podido pagar un porcentaje de su sueldo además de realizar sus aportes. Sé que hay algunas ayudas estatales pero las tasas de interés no nos cierran, por eso no hemos podido pedir créditos ni nada por el estilo porque ya tenemos deudas y no podemos tener más”.
A su tiempo, desde el complejo Nuevo Monumental (San Luis y San Martín), Adrián Ortiz, director de contenidos de la empresa, confirmó que con la ayuda de créditos estatales pudieron abonar los sueldos completos de sus empleados y si bien lamentó el cierre del espacio debido a la pandemia, aseguró que este tiempo en casa les permitió terminar de pulir varios proyectos que se podrán conocer una vez reabiertas sus puertas.
Esperando la reapertura
En Rosario esperan poder reabrir las salas de cine, al menos las de los complejos de capitales locales, entre septiembre y octubre, de acuerdo con la finalización de la cuarentena o bien su flexibilización. Y por el momento, todas las miradas están puestas en el próximo mes, dado que junio será el punto de partida para la reapertura de los cines en Estados Unidos y países de Europa, una prueba que pondrá en tensión las medidas de seguridad tomadas y los resultados en materia de convocatoria.
Si bien desde Nuevo Monumental analizaron la posibilidad de proyectar films en las medianeras de los edificios, para así disfrutar de una película y mantener la distancia debida, los requisitos y permisos a tramitar se volvieron tediosos y la idea fue vetada casi desde el comienzo. Es por eso que decidieron seguir con las puertas cerradas y esperar. “A nivel global, se está hablando que en Estados Unidos se estarán reactivando los cines a comienzos de junio y todos estaremos observando qué ocurre en esa vuelta, además de estar atentos a los estrenos, y prepararnos para nuestro regreso en septiembre u octubre, siempre y cuando no haya una segunda ola. Pero desde el gobierno nacional, puertas adentro, nos consta de que se espera poder abrir en esos meses”, señaló Ortiz.
El director de contenidos aseguró que aunque “Hollywood controla la agenda del mundo”, su mirada también apuntará a las reaperturas en Reino Unido y Francia, otros grandes productores del Séptimo Arte.
La vuelta del autocine
Desde Cines del Centro, además, están bocetando la idea de instalar un autocine en la ciudad. Más allá de sus instalaciones en el Shopping del Siglo, el proyecto sería en paralelo a las salas ya conocidas, lo cual generaría nuevos puestos de trabajo y reactivaría la zona en cuestión entre otras cosas, con puestos de gastronomía. “Aún no nos hemos reunido con integrantes del municipio para mostrarle nuestra idea, tampoco tenemos un espacio en la mira. Sé que es muy costoso y hay muchos detalles por estudiar como el mismo terreno y demás cuestiones técnicas y sanitarias, incluso la intensidad de la luz de la luna y de la misma ciudad, para que no altere la visión de la pantalla gigante”, detalló Paladini.
La modalidad se está utilizando en Alemania, en Irán y en Corea del Sur, uno de los más grandes productores de cine del mundo. En Asia, la India se sumó a este fenómeno y para darle apoyo a su enorme industria conocida como Bollywood, ya comenzó la construcción de complejos de autocine. También es una opción en algunos países como Uruguay y Brasil. Mientras que en España, el Autocine Madrid RACE, abierto hace tres años al calor de la moda Vintage, sólo espera la entrada de la ciudad en la fase uno para reabrir el negocio con más expectativas que nunca.
Sobre esta idea, Paladini expresó: “Aunque muchos adultos conocen el autocine, está buena la idea de conocer una propuesta diferente. Se cobraría entradas por auto, donde van a ir un máximo de dos personas y se escucharía la película a través de la onda de frecuencia modulada (FM), una ventaja que ya tenemos porque al pertenecer al Grupo Cristal no necesitamos ninguna otra licencia para transmitir”.
En tanto, las salas en el centro deberán comenzar con una convocatoria no mayor a las cincuenta personas por proyección. “Nuestras salas tiene una capacidad de 150 personas y entendemos que se dejen entrar pocas por seguridad, pero los fines de semana vamos a sentir ese golpe en la recaudación, sobre todo sabiendo que la mayoría de nuestro público son personas mayores”.
Espacio para la inclusión
El Monumental fue uno de los primeros complejos en proyectar películas para personas con hipoacusia. La película fue Maléfica 2, en la que Disney autorizó para que se proyecte de manera doblada y con autodescripción, es decir un subtítulo que además de traducir el texto entre los actores, relata el entorno de la escena. “Estuvimos varias semanas con esta propuesta y le sumamos funciones para personas con autismo, en las cuales se ambientaba la sala con luz más tenue, un volumen más bajo y personal disponible en la sala para cualquier necesidad que tengan los espectadores con esa patología. Hemos recibido muchos comentarios y sugerencias de parte de los padres de niños con autismo y de personas con hipoacusia así que los pondremos en práctica en esta nueva etapa del año. Además, se capacitó a parte del personal en lenguaje de señas para que en cada turno haya un integrante del cine que pueda comunicarse con quienes requieran de este servicio. Tengo que destacar que los cursos los brindó una entidad de la ciudad, sin cargo”, detalló el director de contenidos.
Cerrar el 2020 con todo
Desde el Complejo Nuevo Monumental, la agenda de actividades y propuestas de cara a la reapertura de las salas promete ser tan variada como interesante. Ortiz adelantó que el proyecto de cine al aire libre, que estaba previsto para fines de marzo, se pondrá en marcha tras la cuarentena. La pantalla gigante ya existente en la esquina de San Luis y San Martín proyectará una película mientras en la Plaza Montenegro los ciudadanos se reunirán con sus reposeras. También se retomarán las actividades solidarias en las que se proyecta un film con entrada gratuita, a cambio de recibir donaciones para entidades que las necesiten.
Por otro lado, ya habían comenzado las reuniones para poner en marcha el programa Primera vez al cine que, con la ayuda de empresas privadas y la Municipalidad, iba a motorizar que chicos de sectores carenciados de la ciudad puedan disfrutar de la experiencia y la fantasía del cine.
Además, se destinó un espacio del edificio para presentar un ciclo de stand up y se presentará la ex Sala 1, con un gran escenario y 300 butacas, para ser utilizados en eventos de fin de año o presentaciones institucionales.
“Trabajamos mucho con encuestas porque queremos saber qué le gusta ver a nuestro público. Esto no es pasar un estreno y comer pochoclos; nosotros queremos que la gente pase un rato agradable, en familia. Por eso habíamos comenzado con la encuesta sobre el ciclo de clásicos unos días antes de la cuarentena. La idea la retomaremos en algún momento y tiene que ver con volver a ver películas como Volver al futuro, El padrino, Tiburón y tantas otras en pantalla grande. También estamos metiendo mucha velocidad a tener el primer Arena E-Sport dentro del cine, con estaciones de consolas de PC Gamers y estaciones móviles. Con ellas vamos a poder tener competencias locales, provinciales y hasta finales mundiales que transmitiremos en el cine. No olvidemos que el cine es un lugar cultural, de entretenimientos, de esparcimiento y de divertimento. Si una madre viene al cine, puede dejar a su hijo jugando en las estaciones, ver una película con su pareja y disfrutar de una salida en un lugar seguro”, detalló.
Sobre la estación de juegos, Ortiz recordó que tenían prevista su inauguración para junio, pero debido a la cuarentena faltan terminar las obras e instalar la tecnología necesaria para poder concretar esos encuentros, lo que quizás lleve la inauguración al próximo verano. En cuanto a estrenos, Ortiz adelantó que se vienen las nuevas películas de Minions, Spiderman, Top Gun y Rápido y Furioso, mientras que en su reapertura estarán aquellas que apenas se estrenaron en marzo y seguían en cartel cuando arrancó la cuarentena, como Unidos y Bad Boys 3, entre otros.
“El cine va a arrancar, hay que vencer miedos, sé que va a costar y estamos trabajando para poder presentar y esperar la aprobación de cada proyecto como la separación de butacas, los horarios de programación aislados para que la gente no se cruce en el hall de entrada, además de los dispensers de alcohol y pedir que todos entren con barbijos. Vamos a hacer todo lo posible para que la gente esté segura fuera de su casa”, concluyó.