Dirigentes de clubes rosarinos difundieron en las últimas horas un video para dar a conocer la difícil situación que atraviesan en el contexto de la pandemia, mientras que también brindaron un informe de la Red de Clubes en el que se detalle la merma dramática en los ingresos.
Piden comprensión al conjunto de las instituciones, federaciones y asociaciones, así como un mayor diálogo y apoyo de los gobiernos.
“Los clubes de barrio necesitan ser escuchados. El 70 por ciento de las instituciones sólo percibe el 25 por ciento de la cuota societaria. A cinco meses del inicio de la pandemia no recibieron ayuda del estado a excepción de aquellos que pudieron percibir el ATP. En los clubes se trabaja en la primera línea con los vecinos, no sólo en lo deportivo sino también en lo social. Desde la Red de Clubes solicitamos ayuda del estado, comprensión de las asociaciones y federaciones”, es parte del mensaje que grabaron los diferentes referentes de las instituciones.
Algunos puntos del informe son:
Con relación al ingreso genuino por cuotas sociales, el 70% puede cobrar solamente el 25% de las mismas, y un 22% alcanza con mucho esfuerzo a un 50% de cobranza.
El 70% se encuentra realizando alguna actividad, mientras que el 30% restante optó por no abrir sus puertas.
El 93% manifiesta no haber recibido ninguna ayuda económica por parte del Municipio y hasta el momento no se percibieron cobros efectivos por los Programas de Emergencia del Gobierno Provincial o Nacional.
Un dato que preocupa demasiado es la deuda en servicios que están contrayendo los clubes, donde el 72% indica que posee servicios pendientes de pago. En este sentido, la Energía Eléctrica es el mayor punto de retrasos y lo siguen Aguas Santafesinas y Litoral Gas. Se aguarda que se concrete la tarifa 0 en EPE y Aguas que únicamente sería para los últimos 10 días de marzo y los meses de abril y mayo.