Unas se abren, otras se cierran. Hace unos días Newell’s y Central anunciaron el cese de actividades. Todos los deportes que se practican se pararon hasta nuevo aviso, de todas las categorías y las disciplinas. Lo mismo sucede con la mayoría de los clubes de Rosario. Hoy existen más de 350 instituciones deportivas, y en su generalidad, todas cerraron sus puertas. Hasta el momento, El Luchador y Federal mantienen sus entrenamientos, pero el resto están cerrados tanto para la vida deportiva como la social.
Jeremías Salvo es el presidente de la Red de Clubes de Rosario, una organización no gubernamental que agrupa en su gran mayoría a los clubes barriales. En dialogo con El Hincha, Salvo destacó que el domingo por la noche luego de la conferencia de prensa del Presidente Alberto Fernández, decidieron emitir un comunicado desde la Red recomendando el cierre total de los establecimientos deportivos. “Nos parecía lo más prudente dado que al no haber clases los chicos y las chicas se iban a volcar al club”, destacó Salvo.
Lo cierto es que la realidad de los clubes de barrio difiere mucho de lo que puede sucederle a los grandes de la ciudad. La plata muchas veces no alcanza, las tarifas aumentan y con el cierre de los establecimientos por tiempo indeterminado, el panorama no parece ser el mejor.
“Si bien como venimos diciendo es un tema conciencia social y de salud pública, y los dirigentes clubes han estado siempre a la altura de las circunstancias, genera un daño tremendo. Dado que se cae por el piso la recaudación por cuota societaria, que es el principal ingreso de los clubes, y a la vez las boletas de servicios y aportes sociales y sueldos para los clubes que tienen empleados se sostienen”, afirmó Salvo.
Teniendo en cuenta ese panorama, desde la Red se comunicaron con Claudia Giaccone, Secretaria de Deportes de la Provincia, para evaluar la posibilidad de gestionar ante la EPE y Aguas Santafesinas la prórroga de los vencimientos. La respuesta fue positiva, teniendo en cuenta que la prioridad hoy es el tema sanitario, se va a elevar el pedido de los clubes de barrio para poder brindarles un respiro económico.