Search

Los clubes son rehenes de una situación incómoda: ¿Jugar Prefederal o Ligas Provinciales?

Dos campeonatos regionales comenzarán en breve. Jugadores, padres, DT y dirigentes están en la disyuntiva a la que se ven sometidos por la política interna que desde hace años corre el foco de atención de lo único que debe importar: mejorar el básquet

¿Y dónde nos anotamos? ¿Qué hacemos?

Son las preguntas que más se escuchan por estas horas en el básquet provincial, con la oferta de dos campeonatos que comenzarán en breve. Jugadores, padres, entrenadores y dirigentes están en la disyuntiva a la que se ven sometidos una vez más por la política interna que desde hace años corre el foco de atención de lo único que debe importar: mejorar el básquet y pensar en los jugadores.

El contexto es el mismo de siempre. Sobre la pelea política Rosarina-Federación ya aburriría dar detalles (y generaría respuestas varias que ya agotan escuchar de tan repetidas), con la injerencia directa de la Confederación Argentina y un respaldo claro a la Rosarina, mientras que los fallos de las autoridades de competencia provincial le dieron el visto bueno a la Federación Santafesina y sus nuevas autoridades.

Como no tuvieron éxito las intenciones de ceder o buscar un punto de encuentro, ya se convirtió en una discusión en la que no se escucha al otro, o peor, escuchan sólo lo que quieren.

A estas alturas, después de tantas idas y vueltas y algún que otro cambio de lado de la grieta, muchos siguen en su búsqueda de poder o de tener la razón a como dé lugar. Claro, no importa quién queda en el medio, a quien se daña o se maltrata. Efecto colateral. Total, tienen como excusa su “ideal”.

Mientras también, los pibes llevan casi dos años sin jugar. Y nadie siquiera debate cómo ayudar a que recuperen algo.

Los dos torneos para “elegir”

La Rosarina lanzó junto a las asociaciones bonaerenses de Chivilcoy, Junín, San Nicolás y Pergamino las competencias de la Región Deportiva CAB 1, obviamente con el aval de la Confederación Argentina que, se anunció, dará un lugar para el Federal como premio. De allí el ambicioso pero lógico nombre de Prefederal que se manera extraoficialmente para que sea más marketinero.

La información oficial indica que se jugará desde inicio de septiembre hasta mediados de diciembre y se hizo saber que no sólo los elencos de la Rosarina están invitados a anotarse sino los de toda la provincia. En principio se anunciaron los de masculino y femenino en primera y U17, pero en breve quieren ampliarlo a las otras categorías. El mail de contacto es regiondeportivacab1.arbb@gmail.com.

Sin dudas parece una buena opción, con el premio del Federal como zanahoria. Lo llamativo es que Buenos Aires ya anunció en paralelo su torneo y también tiene ascenso al Federal. Parece cuanto menos extraño darle a dos certámenes con equipos de una misma provincia la chance de buscar el Federal.

Aquí corre otro detalle. En las últimas horas surgió el rumor de que la CAB no le guardaría la plaza prometida a los elencos del Federal que se bajaron de la competencia en la última campaña (Atalaya, Sportsmen, Santa Paula, Sportivo Las Parejas, etc…) y los “invitarían” a jugar el Prefederal para luego llegar a la competencia nacional. Y surgió de la boca de dirigentes confederativos en reuniones con clubes. Incluso Sportsmen elevó una nota a CAB preguntando sobre el tema.

Las Federativos de Santa Fe

La otra opción de competencia son las organizadas como todos los años por la Federación Santafesina. Una vez que mejoró la situación de emergencia sanitaria, se abrieron nuevamente los plazos para anotarse en los Federativos de mayores y menores masculinos y femeninos, así también como comenzaron a trabajar para los provinciales de selecciones que comenzarán en breve.

Anunciaron además que los clubes de Cañadense, Noroeste, Oeste Santafesino, Rafaelina, Reconquistense, Rosarina, Santafesina y Venadense que tengan alguna consulta pueden informarse en la sede de Moreno 467 en Rosario, a los teléfonos: (0341) 4403327 / 4404153 y al mail febasantafe.alter@gmail.com.

Mientras en siete de las asociaciones el apoyo es marcado, los clubes de la Rosarina quedaron en una situación incómoda, ya que al estar la Rosarina adherida directamente a CAB por la expulsión que el ente madre anunció de la Federación Santafesina, vislumbran que será difícil reprogramar partidos, por nombrar sólo un detalle.

Lógicamente, la ausencia del premio del Federal o de los Argentino de Clubes nacionales (si es que se juegan este año) es otro punto que hace dudar a los clubes.

Pero la mayoría sólo quiere competir, volver a estar en una cancha y crecer en el deporte, lo que debería ser prioridad siempre.

La situación compleja de los únicos que importan

La realidad es que clubes, jugadores, entrenadores y algunos de sus dirigentes quedan rehenes de una situación incómoda, en la que no son plenamente libres de elegir por temor a quedar mal con alguien. Como suele pasar en estos tiempos, quedan arrinconados en la increíble obligación de escoger un lado de la grieta aunque no quieran.

10