Con críticas para todos, pero sin trabajar: el secretario general del gremio de los choferes UTA Rosario, Manuel Cornejo, ratificó este viernes la adhesión del sector al paro nacional del 25 de septiembre. La ciudad no contará con servicio de transporte por colectivos ese día, en el que también habrá movilizaciones de las cuales los conductores de colectivos no participarán.
Cornejo confirmó que los afiliados de su gremio no trabajarán el 25, y aprovechó para desparramar cuestionamientos, como hizo en anteriores medidas de fuerza: «Este paro es político. (Hugo) Moyano y su patota están presionando. Lo mismo las CTA, los movimientos de izquierda y la CGT no tiene más remedio que largar el paro, la pusieron entre la espada y la pared», fue la lectura del dirigente de larga permanencia al frente de su sindicato. Repitió también el argumento de que los paros «no arreglan nada» y que con ellos «el país pierde plata». No negó, sin embargo, la situación económica adversa a los asalariados que es el fundamento de la jornada de protesta, con su particular interpretación: el gobierno del presidente Mauricio Macri «no está trabajando bien. No le salen bien las cosas. Está en un momento bastante difícil», concedió Cornejo
Martes movido en las calles y quieto en fábricas, comercios y bancos
Como ocurrió en el anterior paro general, hace casi exactamente tres meses, Rosario se caracterizará en esta cuarta huelga nacional contra las políticas de Cambiemos por la modalidad de marchas y movilizaciones. La CTA que responde a Hugo Yasky, el Movimiento Sindical Rosario (Luz y Fuerza, bancarios, Correo y Sadop, entre más) y el Movimiento Obrero Santafesino acordaron iniciar la medida de fuerza antes, en el mediodía del lunes. Al día siguiente, tienen prevista una marcha que iniciará con una concentración a partir de las 10 en San Lorenzo y Corrientes para confluir en el acto central del cruce de las peatonales Córdoba y San Martín, cerca del mediodía.
Lunes de protesta: docentes, profesores y recolectores
La previa también habrá marcha, en este caso organizada por la CTA que conduce Pablo Micheli: el punto de encuentro será en la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad, a las 10.30. Participarán, entre otros, los profesores universitarios de Coad y los docentes de Amsafé, los Recolectores de Rosario y organizaciones sociales. El paro en la Universidad Nacional de Rosario comenzará a las 12, tras una mañana de clases públicas durante la mañana en todas las facultades.
El cordón alza la voz
Los gremios de la intersindical del cordón industrial –petroleros del Supeh, Supara, mecánicos de Sitram San Lorenzo, Sutravip, Camioneros, albañiles de la Uopra, empleados de peajes y el comercio, de la Marina Mercante, metalúrgicos de la UOM y Bancarios, sin cerrar la lista, adhieren al paro de CGT nacional. Habrá movilización y acto en la esquina de los bancos, en San Lorenzo.
Otros que se suman son los petroquímicos de Soepu, los municipales desde Granadero Baigorria a Timbúes, los químicos de San Lorenzo y los ceramistas de Capitán Bermúdez
La CGT regional que conduce Jesús Monzón marchará en Rosario junto a la Unidad de Acción Sindical.
Lunes sin comercios ni shopping
No es en este caso por el paro, sino por su día: el del Empleado de Comercio que, este año, se corrió de la fecha original del 26 de septiembre al lunes 24 en acuerdo con los empresarios del sector.