Los precios de los combustibles subirán en las próximas horas un 37 por ciento promedio, según pudo difundió la agencia Noticias Argentinas con información de fuentes del sector energético. Y marcó que las nuevas listas de precios ya comenzaron a llegar a las distintas estaciones del área metropolitana de Buenos Aires.
Los primeros ajustes se producirán en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires, donde los precios de pizarra son ostensiblemente menores al interior.
El nuevo incremento, el tercero en las últimas tres semanas, se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54% del peso.
Esa depreciación de la moneda nacional significó una suba inmediata del 118% en la cotización del dólar oficial para comercio exterior, que pasó de $366 a $800, aunque este miércoles en el Banco Nación la cotización era aún mayor, $820.
En una reunión de empresarios y ejecutivos por el Día del Petróleo, se evidenció una preocupación palpable respecto del aumento en los costos. Allí se supo de fuentes seguras que en las próximas horas subirán los valores de los combustibles en los surtidores.
Economistas de distintos sectores habían advertido que la devaluación de la moneda, aunque busca impulsar la competitividad de las exportaciones argentinas, se traduce en una mayor inflación en el mercado interno, panorama alejado de la proclama en su último debate como candidata de la ahora vicepresidenta Victoria Villarruel: “Nosotros vamos a bajar la inflación”.
El aumento en los precios de los combustibles, un insumo fundamental para la mayoría de las industrias y para el trasporte de mercaderías ahoira puede acelerar el proceso inflacionario.