Dos jóvenes fueron condenados por una balacera contra una familia cometida en diciembre de 2020 que terminó con un adolescente herido y su pequeña hermana con un plomazo en la mano que le produjo una grave lesión en la vereda de su vivienda de Flammarión al 5000, de zona sur. Las identidades de los atacantes quedaron en evidencia en una escucha telefónica, indicaron desde Fiscalía, y a raíz de esa información hicieron allanamientos donde detuvieron al conductor de la motocicleta que trasladó al gatillero, quien cayó unos días después. Ambos fueron imputados y este miércoles reconocieron su participación en el hecho en una audiencia de procedimiento abreviado en la que fueron condenados a 3 años y 4 meses y 5 años y 4 meses respectivamente. La sentencia fue dictada este miércoles por el juez Facundo Becerra.
La brutal balacera se cometió alrededor de las 21 del 5 de diciembre de 2020 en la cuadra de Flammarión al 5000, que delimita con las vías del ferrocarril y divide Villa Flammarión y el barrio Tiro Suizo. A ese lugar, llegaron los atacantes en una moto. El conductor estacionó en dirección a una de las precarias viviendas. El acompañante sacó un arma y abrió fuego contra la familia que estaba en la vereda con el objetivo de amedrentarla para que abandonaran la propiedad, reconstruyó la Fiscalía.
Según la acusación que llevó adelante el fiscal Pablo Socca, en reemplazo de su par Valeria Haurigot, el objetivo era obligarlos a abandonar la casa para usurparla.
Para la Fiscalía el conductor de la moto fue Jorge Fernández y como acompañante iba Joan Ulises Leyton, de 19 años, quien efectuó cinco disparos contra las víctimas e hirió en el tórax a Ezequiel L., entonces de 17 años, y a su hermana Morena G., de 9 años, en la mano produciéndole una grave lesión. Ambos fueron trasladados al Hospital Roque Sáenz Peña donde se recuperaron de las lesiones sufridas. La fiscal señaló que el chico terminó gravemente herido cuando intentó resguardar a su pequeña hermana.
El primero en caer fue Fernández, en unas escuchas telefónicas los identificaron como los autores del hecho. Fernández fue detenido en su casa, a una cuadra del lugar del ataque, el 24 de diciembre de ese año. Le encontraron un arma calibre 32 con siete alvéolos.
Ambos terminaron tras las rejas e imputados por el hecho, Leyton además fue sindicado como el tirador por lo que además se le imputó el uso de un arma de fuego sin autorización cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada.
Este miércoles, en una audiencia de procedimiento abreviado ambos reconocieron su participación en el hecho. La propuesta de las partes al juez Becerra fue: para Fernández 3 años y 4 meses de prisión por una participación secundaria en el delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, tentativa de homicidio agravada y tenencia de arma de fuego. Como tenía una condena previa a 3 años de condicional por hechos de robo simple y robo calificado propusieron una pena única de 4 años de cárcel.
En tanto, para Joan Ulises Leyton el acuerdo fue de 5 años y 4 meses de prisión efectiva por los mismos delitos en calidad de autor y portación ilegal de arma de fuego. Tras evaluar el caso el juez homologó el convenio presentado y dictó condena en base al procedimiento propuesto por las partes.
Imputaron a un joven de 19 años por balear a una niña y a un adolescente en zona sur