El gobierno nacional aceptó la renuncia del titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) e inmediatamente designó ayer a su sucesor, en el marco de una crítica situación energética con cortes masivos de luz en distintos puntos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
La renuncia de Mario de Casas, quien se desempeñaba en el cargo desde diciembre de 2007, fue difundida a través de un decreto del Ministerio de Planificación Federal, publicado en el Boletín Oficial.
Por medio de otro decreto, el Poder Ejecutivo designó a Ricardo Martínez Leone como nuevo titular del Enre, un organismo autárquico que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Energía.
Los rumores
Las movidas se producen luego de trascender que la presidenta Cristina Kirchner le habría reprochado al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, la gran cantidad de cortes que se producen en el área metropolitana.
Un matutino porteño indicó ayer que, ante esa recriminación, De Vido habría presentado días atrás la renuncia y que sólo dio marcha atrás luego de una llamada del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para convencerlo.
En cuanto al nuevo titular del Enre, fue vocal del ente regulador durante la década de los 90, y en 2003, con la llegada de Néstor Kirchner como presidente de la Nación, pasó a desempeñarse como vicepresidente de ese organismo.
Otras dos designaciones
Además, el Poder Ejecutivo publicó otro decreto, en el que se decidió ocupar otros dos cargos en el directorio del Enre, constituido por cinco miembros (presidente, vicepresidente y vocales) que el Poder Ejecutivo designa con acuerdo del Congreso.
Dos de sus integrantes, representantes de las provincias, son propuestos por el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.
Por ese motivo, se dispuso la designación de Federico Basualdo Richards y Valeria Martofel como vocales primero y tercero, respectivamente.
El gobierno detalló que De Casas “ha presentado su renuncia al cargo” el 16 de enero de 2014 y que fue “aceptada” por el ministro de Planificación.
Al mismo tiempo, en el decreto de designación de Martínez Leone la Casa Rosada subrayó que “dada la índole e importancia de las funciones a cargo del Enre, resulta imprescindible asegurar el ejercicio de la función regulatoria y de contralor de un servicio público de tan alta trascendencia socioeconómica”.
Todos los decretos llevan las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del jefe de gabinete y del propio De Vido.