Los costos del transporte de carga aumentaron 3% en diciembre, con una marcada aceleración en el segundo semestre, que llevó el indicador anual a un alza del 35%.
Así surge del índice elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), dado a conocer este domingo.
La cámara empresarial alertó sobre la “evidente aceleración de los costos en los últimos cinco meses, donde buena parte de los rubros exhibió fuertes aumentos”.
Los indicadores del 2020 se ubican por debajo de los años anteriores, ya que en 2018 habían subido 61,5% y en 2019 un 47%.
El incremento de diciembre se produce luego de la suba récord de 5,52% en octubre y el aumento del 3,04% en noviembre.
“Se continuó con una marcada aceleración de los costos que se iniciara en agosto, luego de que durante la primera parte del año se registraran valores por debajo del 2%”, según el estudio de Fadeeac.
El estudio, realizado por el departamento de Estudios Económicos y Costos de la entidad, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de autotransporte de cargas.
Fadeeac señaló que el aumento en los combustibles de diciembre llevó el aumento anual del gasoil al 20,8%, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.
El trabajo resaltó también los incrementos en neumáticos (6.68%), material rodante (5.60%), reparaciones (3.37%), lubricantes (6.80%), seguros (2.18%) y gastos generales (0.36%), en diciembre en comparación con noviembre último.
En todo el año, los precios de los neumáticos lideraron el incremento de costos, con un aumento del 71,2%.
El estudio de Fadeeac concluyó que el aumento acumulado del año anterior “cierra con un número muy cercano al de la inflación minorista”.