Search

Los costos en el sector metalúrgico superaron la inflación y cómodamente al dólar oficial

El estudio semestral de Adimra, relevó que el aumento promedio de insumos y servicios, llegó al 38% en el primer semestre, superando la evolución del IPC y del dólar oficial

Durante el primer semestre de este año, el aumento del Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) superó por pocos puntos porcentuales al índice de Precios al Consumidor (IPC) y cómodamente a la evolución del dólar oficial. El mayor incremento dentro de la estructura de costos metalúrgicos estuvo dado por el aumento en la energía, en segundo lugar por los servicios logísticos y muy por detrás aparecen los insumos necesarios para la producción y la mano de obra.

Los datos exponen, por un lado, que los incrementos en dólares no se condicen con la evolución del tipo de cambio oficial y hay proveedores que se resguardan en otras variables. Por otra parte, queda en evidencia que la mano de obra representa una de las porciones más pequeñas entre los costos para el sector.

Según el informe semestral que elabora la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) el nivel general del índice de costos metalúrgicos (ICM) acumula un aumento de 38,1% en lo que va del año, mientras que en términos interanuales, los costos metalúrgicos registraron un aumento de 61,1% en relación con el segundo trimestre de 2021.

En una tendencia que se profundizó en 2021, durante este primer semestre el aumento de costos en la industria (38,1%) superó al IPC (36,2%) y a la evolución del tipo de cambio oficial (20,4%). “Durante el primer semestre de 2022 los costos de los principales insumos metalúrgicos aumentaron por encima del tipo de cambio oficial”, reconocieron desde Adimra.

«La aceleración en los incrementos de los costos metalúrgicos y las dificultades en la adquisición de insumos son las principales preocupaciones del sector», manifestaron desde Adimra.

El mayor incremento dentro de la estructura de costos metalúrgicos estuvo dado por el aumento en la energía . Según el precio que releva CAMMESA, la energía eléctrica registró una suba de 77,1 % durante la primera mitad del año. Este dato contempla todos los conceptos que componen el costo de generar electricidad (generación + servicio + transporte).

Por su parte, los servicios logísticos presentaron un incremento del 48% , según el índice CEDOL -UTN . Mientras que los Insumos ferrosos acumularon un incremento de 31,4%, y los no ferrosos aumentaron 30% durante los primeros seis meses de 2022.

En tanto, los salarios acumularon una suba promedio del 33% en la primera mitad del año, y los Servicios financieros, que también componen los costos en el sector, registraron un incremento de 20,2% frente a los niveles de diciembre de 2021.

Al analizar el detalle de los insumos, el rubro que registró mayor incremento de costos durante el primer trimestre de 2022 fue Fundición (22,7%). Esto se explica por el uso intensivo de Energía en su proceso productivo y el fuerte incremento que tuvo este componente durante el período.

Por el contrario, los sectores Maquinaria agrícola (18,1%) y Carrocerías y remolques (17,6%) registraron menores porcentajes de aumento, si solo se tiene en cuenta los precios nacionales, luego de ser los sectores más afectados durante 2021 debido a su estructura de costos.

10