Para algunos la eternidad es un atributo ganado. Letras, melodías, frases, posturas, enseñanzas, trascienden lo finito del cuerpo y lo sobreviven para siempre. En la jornada de ayer miles de personas demostraron su afecto al Flaco Spinetta; entre ellos los músicos rosarinos, quienes lo recordaron con el dolor de la pérdida y otros con la sonrisa del recuerdo.
“Él era uno de los que valía, era un ancho de espadas”, fue una de las frases que utilizó Diego Casanova, cantante de la agrupación local Rosario Smowing, para recordar a quien supo ser uno de los principales exponentes del rock nacional e incluso “uno de los que lo inventó”, según señala el mismo Casanova. “Él inventó esto que hacemos, entonces ¡puta si se nos fue alguien importante!”, dijo Casanova y agregó: “Es poseedor de una gran belleza en sus modos, un tipo que escuchabas diciendo pavadas y era bello. Tenía una cosa muy clara y se mantenía afuera de un montón de pelotudeces que circundan al rock”
“El Flaco me transmitía una paz increíble, la misma que Atahualpa, cuando cantaba. Creo que se va a sentir mucho su falta y, en lo personal, siento que voy a tener un tiempo extrañándolo. Me costó entenderlo, fue alguien que me hizo pensar un poco más, me costó entender su poesía y me terminé enamorando de su obra. Tenía unos ataques de sincericidios que me encantaban. Con gran paz y tranquilidad El Flaco decía cosas importantes”, dijo el músico al tiempo que recordó: “Lo que tengo más presente es la vuelta de Almendra en 1980, en ese momento yo nacía al rock y me voló la cabeza. Además me marcaron el primer concierto de Spinetta Jade y la última vez que lo vi en el Parque de España, solo con una guitarrita, y me encantó, lo disfruté como pocas veces”.
“La única vez que hablé con El Flaco Spinetta fue en un recital en El Teatro de calle Lacroze. Lo esperé a la salida para regalarle un demo de Sucesores de la Bestia. Me dedicó una gran sonrisa y me dijo «qué buen nombre loco». Al rato salió Dante, que había tocado de invitado, también le regalé el demo y me dijo exactamente lo mismo. Aunque hoy es un día muy triste siempre voy a creer que mañana es mejor. Porque siempre te creí. Y eso no lo puedo decir de casi nadie. Gracias loco”, escribió a modo de recordatorio, homenaje y anécdota Dani Pérez, el vocalista de Sucesores de Bestia, en su muro de Facebook.
“Estoy muy triste porque más allá de lo que era como artista era una gran persona, todos los que lo conocieron siempre dijeron y destacaron eso. Siempre que lo vi en los recitales me sentí frente a un amigo, más allá de la complejidad de su lírica su trato con la gente era por demás de cercano, me parecía muy atractivo que un tipo tan volado tenga un trato tan cálido con la gente”, destacó el vocalista de El Regreso del Coelacanto, Andrés Abramoswski.
Por su parte, el joven músico Julián Venegas relató: “Realmente fue algo inesperado. Cuando me enteré de la noticia estaban dando por televisión una parte del recital de las bandas eternas y sentí que esa fue una gran despedida, no sé si fue así pero quizás él, muy dentro suyo, porque era una persona muy especial, sentía que se le venía y fue la mejor despedida que podría haber hecho. Creo que por sobre todas las cosas Spinetta fue una persona auténtica y su arte era coherente con su manera de ser. La manera que tuvo de explorar en la música sin atarse a ninguna fórmula tiene mucho que ver con la autenticidad que mostraba en su vida, dejándose llevar simplemente por lo que el sentía. Mantuvo una continuidad artística que es muy raro que se vea, una permanente búsqueda sin descanso; su discografía materializó esa búsqueda y eso es lo principal. Un profesional y una persona extraordinaria”.