En el marco de la pandemia, los cursillos de ingreso para 2021 en el Instituto Politécnico Superior (de Ayacucho 1667) se harán a través de la modalidad virtual. Previamente, se dará un curso de capacitación para aspirantes y referentes parentales. El objetivo del cursillo (que comenzará el 18 de agosto y cuesta un total de 5.500 pesos) es garantizar el uso adecuado de las herramientas tecnológicas.
La inscripción comenzó el 13 de julio y cerrará el 15 de agosto. Para acceder al formulario y para mayor información hay que ingresar a la página: https://www.ips.edu.ar/ingreso-2021-2 y https://www.ips.edu.ar/contacto-ingreso-secundario
El examen de ingreso será encuadrado dentro de las restricciones evaluadas por las diferentes dependencias: nacionales, provinciales y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en consonancia con las pautas y protocolos de acuerdo con el desarrollo del marco epidemiológico.
Una de las docentes de la casa de estudios explicó que el cursillo no es obligatorio y la plataforma que implementarán será moodle: un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.
La profesora de Literatura contó que los aspirantes tendrán una profesora de Matemática y otra de Idioma Nacional, que grabarán las clases (como si fuera en forma presencial) y lo tendrán a disposición hasta noviembre.
«Además, van a contar con un docente que seguirá de cerca los trayectos de aprendizaje. Es decir, se dividirán en comisiones de unos 15 chicos, para hacerles un acompañamiento de forma virtual», advirtió la docente.
Y agregó: «El establecimiento no va a resignar el nivel académico. Es una herramienta que ofrece el colegio con los docentes de la casa. No todos los padres cuentan con ese dinero, y que un postulante no haga el cursillo no significa que no se pueda anotar para ingresar. No es obligatorio y no define nada».
A partir de 2010, los alumnos están bajo un nuevo plan de estudios de seis años (tres comunes a todos los cursos y tres de especialización), con un título de tecnicatura en diferentes especialidades como Química, Mecánica, Electrónica e Informática, entre otras.
Todos los años se inscriben entre 500 y 600 alumnos, de los cuales sólo pueden ingresar unos 250. La institución, además, cuenta con una sede en Granadero Baigorria (ubicada en Lisandro de la Torre 580).
El Politécnico, depende de la UNR y brinda educación Superior y Técnico-profesional Secundaria. Fue creado en el año 1906 bajo el nombre Escuela Industrial de la Nación: 114 años de educación de excelencia pública y gratuita.
¿Quiénes pasaron por el Poli?
Algunos estudiantes que pasaron por sus aulas fueron:
*Roberto Fontanarrosa: escritor y humorista, que cursó hasta tercer año.
*Miguel Lifschitz: ex intendente de Rosario y actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
*Pablo Granados: humorista, cantautor y tecladista.
*Luis Rubio: humorista, actor y creador del personaje Eber Ludueña.