Ricardo Darín y su hijo el Chino serán las figuras que abrirán la próxima edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana con una gala que se desarrollará en esa ciudad el próximo 5 de diciembre, según informaron los organizadores del certamen.
Se trata de la 41 edición del celebrado certamen cinematográfico, que lucirá renovado este año, y tendrá como película de apertura la cinta argentina La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein y producida y protagonizada por Darín padre e hijo, encabezando un elenco que cuenta también con Luis Brandoni, Verónica Llinás y Daniel Araoz, entre otros.
Según los organizadores, La Habana presentará este año un nuevo formato, con menos películas en proyección y dedicado al centenario del documentalista cubano Santiago Álvarez.
Además de abrir la muestra, La odisea de los giles será una de los films que competirán por el premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción, que se entregará el domingo 15, en el cierre de la muestra.
En la Competencia Largometrajes de Ficción participarán 21 films, entre ellos los argentinos: Un rubio, de Marco Berger; La deuda, de Gustavo Fontán; El cuento de la comadreja, de Juan José Campanella y Los sonámbulos, de Paula Hernández, junto con La vida invisible de Eurídice Gusmao, del brasileño Karin Ainouz; y Monos, del colombiano Alejandro Landes, entre otros.
En el concurso de Documentales, por Argentina llegarán a La Habana: La vida en común, de Ezequiel Yanco; Ficción privada, de Andrés Di Tella, y Que sea ley, de Juan Solanas, sobre la legalización del aborto; mientras que en Operas Primas se verán De nuevo otra vez, de Romina Paula; y Las buenas intenciones, de Ana García Blaya.
La ceremonia de apertura también tendrá “el privilegio de contar por primera vez en los 41 años del Festival con el Ballet Nacional de Cuba”, adelantó a la prensa el director del festival, Ivan Giroud.
Este año el certamen pasará de los 370 films exhibidos en 2018 a 300 ya que, según su director, “el festival estaba hipertrofiado por la cantidad de películas”.