Los datos del último censo nacional ratificaron una inequidad en la representación de las provincias en la Cámara de Diputados de la Nación. La actual composición sigue atada a datos poblacionales de un censo realizado en 1980 y los registros no volvieron a actualizarse. Esto implica un escenario favorable a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), que pese a tener una población sustancialmente menor que algunas provincias, tiene más representantes en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.
En diálogo con El Ciudadano, el abogado y docente de la UNR e investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Marcelo Maisonnave, detalló sobre las distorsiones que sufre el sistema representativo en Argentina y consideró que con el actual mecanismo “no está representada fielmente la voluntad del pueblo”.
El censo 2022 determinó que Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el cuarto distrito en cantidad de población, detrás de Provincia de Buenos Aires (PBA), Córdoba y Santa Fe. Pese a esto, Caba sigue contando con mayor cantidad de representantes en Diputados que los últimas dos.
Este escenario responde a los datos poblacionales de un censo realizado en 1980. Pese a que el artículo 45 de la Constitución Nacional establece que el cálculo debe modificarse conforme a la actualización de datos arrojada por cada censo, eso nunca sucedió.
El tema atraviesa un trámite judicial a partir de un pedido realizado por un ciudadano cordobés que alegó que por estar desactualizada la cantidad de diputados que se eligen por distrito, el valor de su voto es inferior al de los ciudadanos de otras provincias. En el año 2018 la Cámara electoral le dio la derecha y requirió al Congreso de la Nación que extreme los recaudos para ejecutar el mandato constitucional establecido en el artículo 45 de la Constitución Nacional, que obliga ajustar la representación a los datos del censo.
Por el momento, el debate no tuvo lugar y parece difícil que entre en la agenda legislativa de un año electoral. El abogado Marcelo Maisonnave señaló que una modificación no implicaría necesariamente ampliar la cantidad de bancas en el Congreso (lo que daría lugar a reclamos por el aumento de gasto público). La alternativa podría ser ampliar la base de representantes por cada habitante.
—¿Cómo está actualmente la representación de las provincias en Diputados?
—Se está distorsionando la representación que es la base de nuestro sistema democrático. La Cámara de Diputados representa al pueblo, y esa representación debe ser proporcional, no puede ser que haya ciudadanos que tengan más valor que otros. Eso está sucediendo
El artículo 45 de la constitución nacional obliga a actualizar la base sobre la cual se determinan los diputados. Esto no sucede desde el censo de 1980. En estos 43 años se modificaron mucho las proporciones poblacionales. Hay distritos que están siendo muy perjudicados y otros sobre representados. De esta manera a la hora de discutir cualquier proyecto, no está representada fielmente la voluntad del pueblo.
Hoy hay un diputado por cada 160 mil habitantes. El decreto también establece un mínimo de 5 diputados por cada provincia. Incluso compartiendo ese criterio, hoy diputados
—¿Por qué nunca se actualizó el número de representantes?
—Una de las grandes argumentaciones para no respetar la representación es que eso implicaría ampliar la base del Estado y eso generaría mayor gasto público. Eso se soluciona aumentando la base: en lugar de un diputado cada 160 mil habitantes, se puede aumentar a 200 mil o 250 mil. Lo que importa es la proporción, que seamos fiel al último censo. En 1980 Caba era el segundo distrito más poblado del país, hoy es el cuarto, después de PBA, Córdoba y Santa Fe.
—¿Existe una sobre representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
Es el único distrito que tiene más diputados de los que corresponde. Eso explica que la voz de los representantes de capital sea más importantes que la de los tucumanos o santafesinos. Implica que el voto de un ciudadano de CABA, valga más que el de otro ciudadano, de otra provincia.
—Durante los últimos años, ¿no hubo una revisión sobre esta cuestión?
—Hoy hay 257 diputados. Caba tiene 25 diputados, córdoba tiene 18, santa fe tiene 19. Caba tiene más representantes que esas provincias que tienen más población. En 2018 hubo un reclamo para que se actualice la representación en base al censo de 2010, y ya hay un fallo en segunda instancia que intima al Congreso para que sancione una nuevo Ley teniendo en cuenta esta situación. Seguir regidos por un decreto de la época de Bignone es bastante cuestionable. Si queremos un país federal debería cumplirse.
—En términos políticos, ¿qué impacto tiene la sobre representación de Caba en Diputados?
La Caba tiene un 50% de población que vota al PRO y otro 20% y pico que va a una posición más de derecha. Siendo que en Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, hay otra tendencia. De respetarse las proporciones habría otra tendencia.
La ley de humedales es un ejemplo o modificaciones en los códigos de minería, ahí se ve la poca representación de las provincias. El peso de la región centro está sub representado. Son temas muy importantes y si queremos desconcentrar el sistema es determinante avanzar en una modificación, al menos pensarlo para 2024, así sea gradualmente. 1980 quedó muy lejos, se modificó mucho la población. Entre 2010 y 2021 Caba fue la población con menor aumento poblacional. Fue del 10%, hay provincias como Neuquén que creció un 32%.