“Nosotros los niños queremos crecer, sanos y libres para jugar/ a jugar, a bailar, nuestros derechos hay que cuidar/ nosotros los niños queremos estar/ en un lugar sin contaminar/ donde no haya humo para respirar/ donde los sonidos me inviten a soñar…”. Estas son sólo algunas estrofas de una canción cuya letra y música es de autoría de los alumnos de 4º grado “B” y “C”, de la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento. El tema fue ganador en el segundo concurso anual “Con mi escuela al Concejo por mis derechos”, que les permitió ganar un viaje a la ciudad de Santa Fe.
El encuentro es una iniciativa que se impulsa desde 2011 por el bloque de concejales del Partido Progreso Social, conformado por María Fernanda Gigliani y Héctor Cavallero. Ya lleva dos ediciones consecutivas de las que participaron escuelas de la ciudad y de otras localidades de la provincia de Santa Fe. Fue organizado por la comisión de Derechos Humanos y el área de Educación para la Democracia y Participación Ciudadana del Concejo Municipal, a cargo de Silvia Forte.
Este año la consigna fue presentar un trabajo de cualquier disciplina artística que representara de alguna manera la defensa de los derechos de los más pequeños y que surgiera del trabajo en el aula sobre la Convención sobre los derechos del niño de la Organización de las Naciones Unidas, que rige desde 1990.
Emilia Menotti y Micaela Mases tienen 10 años y cursan el 4º grado de la escuela Sarmiento. Las chicas fueron una de las tantas que estuvieron sentadas en las bancas del Concejo representando a 57 compañeros, alumnos de la Sarmiento.
“Estaba muy nerviosa porque no sabía cómo iba a quedar terminada la canción, y pensaba qué iba a pasar si no les gustaba a los concejales”, confiesa a El Ciudadano la pequeña Emilia. Pero después se corrige, aceptando que “no tenía nada de malo no ganar algo”.
“El primer día hicimos la letra, el segundo la melodía y la instrumentación; y entre el segundo y el tercero la terminamos. Tuvimos una semana de ensayos. La hicimos con tanta alegría que parecía que ya habíamos ganado. Cuando anunciaron quién era el ganador, primero dijeron Domingo, después Faustino, y después Sarmiento. Nosotros nos creemos que sólo somos Sarmiento nada más. Todos gritamos, nos agarramos de las manos y nos abrazamos”, resaltó la alumna de 4º “C”.
Días más tardes y recordando el gran momento, Emilia reveló que cuando salieron ganadores sintió mucha emoción y se le cayeron algunas lágrimas. Y concluyó: “Cuando sea grande quiero ser escritora o artista. Y también voy a seguir la carrera de música”.
Micaela Mases confesó que cuando empezaron a armar la canción, les pareció que “no estaba quedando del todo bien”. Pero igual compusieron la melodía y la tocaron con los instrumentos, hasta que salió.
“Cuando nos enteramos de que ganamos cantamos: «Y ya lo ve, y ya lo ve, éste es el 4º que se va a Santa Fe». Cuando llegamos al colegio, festejamos en el patio”, recordó.
“Cuando termine el secundario quiero ser profesora de danzas clásicas o diseñadora de moda”, concluyó Micaela.