Ni siquiera llegó la oferta formal y su futura venta ya trajo varias cuestiones para aclarar. Giovani Lo Celso, el jugador del momento, fue tentado por varios clubes de Europa y el más interesado en llevárselo parece ser el París Saint Germain de Francia. Tal es así que en la sede canalla de calle Mitre esperan que en los próximos días el club parisino mande la oferta formal por la compra de su pase.
Pero, ¿qué porcentaje tiene Central del talentoso futbolista? El Canalla posee el 80 por ciento de los derechos económicos y el ciento por ciento de los derechos federativos del enganche.
¿Y el otro 20 por ciento a quién corresponde? Según pudo averiguar El Hincha, la situación es la siguiente y se remite al momento en que el jugador llegó a Central.
Lo Celso comenzó a jugar en el colegio salesiano San José de Rosario y allí fue César Bracco, un reconocido entrenador de fútbol infantil de la ciudad, quien fue el primero en ver las cualidades del hoy número “10” canalla. En 2008, con 12 años, se va a la Asociación Civil Club Atlético Jorge Griffa ubicada en Granadero Baigorria, que había comenzado su actividad en enero de 2006. Allí, el jugador pretendido hoy por PSG estuvo jugando hasta que los fundadores del club de Baigorria decidieron separarse.
Lo Celso, hincha de Central como su padre, quien a su vez es su representante, fue llevado a probarse al club de sus amores. El talentoso futbolista quedó inmediatamente tras haber sido observado, por no más de cinco minutos, por José Aurelio Pascuttini, quien era el coordinador de inferiores por aquel entonces. Fue tras esa prueba que se firmó el convenio entre los directivos de los dos clubes: Central se quedó con el 80 por ciento de los derechos económicos y la totalidad de los federativos. Y el otro 20 por ciento se dividió de la siguiente manera: el 16 por ciento le quedó a la entidad donde el jugador se formó desde 2008 hasta principio de 2010 y un cuatro por ciento a un tercero (persona física) que fue uno de los que cuatro años antes habían fundado el club Griffa.
Entonces, Central ¿a quién está obligado a darle ese porcentaje cuando venda al jugador? Lo primero que harán los dirigentes será revisar el convenio que se firmó en ese momento y si todo está de acuerdo a derecho deberán darle el 16 por ciento a quien continúa con la personería jurídica del club que se disolvió y el 4 por ciento al tercero en cuestión que sería Diego Griffa, hijo de Jorge Bernardo.
La Asociación Civil Club Atlético Academia Deportiva es quien continúa con la personería jurídica y por ende es el dueño del 16 por ciento. Hoy, dicha academia compite en categorías de fútbol infantil y está afiliada a la Asociación Rosarina de Fútbol.
¿Y el 4 por ciento restante? ¿Puede un tercero ser el titular de los derechos de un futbolista? Por aquel entonces se podía. Esta modalidad, el hecho de que un tercero pueda ser titular del total o de un porcentaje de los derechos económicos de jugadores, se prohibió a partir de mayo de 2015. ¿Y entonces? Como el convenio se firmó mucho antes de la prohibición está dentro de la ley. ¿Cuándo finaliza el convenio? El acuerdo finaliza cuando se produzca la venta del jugador.
Más allá de que todavía ni siquiera llegó la oferta por escrito para llevarse al jugador, está claro que si la dirigencia canalla no encuentra ninguna anomalía en el convenio firmado años atrás, no sólo Central se verá beneficiado con el dinero que ingrese por una venta que parece ser inminente.