El asesor de seguridad de la Casa Blanca John Brennan brindó una conferencia de prensa en la que informó más detalles sobre el operativo que terminó con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
Brennan señaló que la operación se planificó durante meses y que no se le informó de la misma a las autoridades pakistaníes hasta después de concretada la muerte del terrorista. Además, contó que Bin Laden utilizó como escudo humano a una de sus mujeres.
«Si hubiéramos tenido la oportunidad de capturarlo vivo, lo habríamos hecho (…) estábamos preparados para todas las contingencias», aseguró Brennan en rueda de prensa en la Casa Blanca. Sin embargo, fuentes del Pentágono habían dicho antes que la orden era matar a Bin Laden.
Reconoció Brennan que todos los implicados habían asumido que el máximo terrorista internacional no se dejaría atrapar sin presentar resistencia, tal como hizo, y que la prioridad del presidente Barack Obama era «lograr cumplir la misión de forma segura para aquellos involucrados».
Según Brennan, no cabe duda de que la muerte de Bin Laden marcará un antes y un después en la lucha contra el terrorismo internacional. Es un momento decisivo en la guerra contra Al Qaeda, contra el terrorismo», proclamó.
Por otro lado, el asesor de la Casa Blanca declaró que las autoridades pakistaníes fueron informadas de la operación sólo después de que las tropas norteamericanas salieron del espacio aéreo del país.