El masivo corte de energía de este martes, por explosión en la estación transformadora y playa de maniobras en la usina Sorrento de Arroyito causó un masivo apagón en Rosario, que afectó la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas y dejó a gran número de rosarinos sin dos servicios esenciales durante varias horas en plena ola de calor. No fue el primer colapso del sistema de distribución de la EPE, y en la noche del día siguiente la ciudad de Villa Gobernador Gálvez quedó a oscuras por otro desperfecto. Ante esto, los diputados provinciales de la oposición Maximiliano Pullaro y Fabián Bastía reclamaron este jueves explicaciones a la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el titular de la distribuidora eléctrica estatal, Mauricio Caussi. Acusan falta de inversión en el mantenimiento y la ampliación de las redes.
Pullaro y Frana ingresaron a la Legislatura un pedido de interpelación de ambos funcionarios. El primero destacó la «preocupación expresada el año pasado y el anterior sobre la falta de inversiones para el mantenimiento de las redes y para la nueva infraestructura que se necesita en función del desarrollo energético de la provincia».
Cortes de luz y de agua tras la explosión en la estación Sorrento: se normalizaban los servicios
Rosario registró un nuevo récord histórico de demanda eléctrica
El diputado esgrimió números propios para fundamentar el pedido de explicaciones: «Aunque parezca escandaloso, tuvimos altas subejecuciones presupuestarias. En 2020, del 77%, en 2021, del 79%, y en 2022, según el calculo que tenemos hasta octubre, menos del 50% de lo que tenía habilitado para invertir en sostener las actuales redes y ampliarlas». Con esos datos, el legislador consideró que es obligatoria una «explicación de los máximos responsables».