Los sindicatos docentes de la provincia no están de acuerdo con el regreso a las aulas en diciembre. Amsafe y Sadop coincidieron en que no están dadas las condiciones sanitarias debido al alto número de contagios que todavía se registran día a día en la provincia de Santa Fe.
El martes, la ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó la vuelta a las aulas a partir del 1° de diciembre. Abarca primaria y secundaria y será hasta el 11 ya que luego comenzaría el receso por vacaciones: “No es que volvemos a dar clases; lo que hacemos es, antes de las vacaciones, antes del receso de verano, y con motivo de entrega de materiales que van a estar regulando las actividades de aprendizaje del tiempo que va a seguir, tener pequeños encuentros cuidados, con protocolos”, explicó la funcionaria.
Para Amsafe, no están dadas las condiciones epidemiológicas y de infraestructura para la vuelta a la presencialidad. “Desde Amsafe expresamos que hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo, no retornaremos a la presencialidad”, indicaron desde el sindicato docente.
“El derecho a la educación se garantiza comenzado por cuidar la salud y la vida de los/as que enseñan y aprenden. En tal sentido advertimos que hoy resulta de alto riesgo el regreso a las escuelas para el desarrollo de las clases presenciales. En la mayor parte de la provincia sigue habiendo circulación del virus y un alto nivel de contagios”, advirtieron desde Amsafe.
“El regreso a la presencialidad debe tener estrecha relación con el descenso de las curvas de contagios del Covid-19, por lo que no se puede apresurar ni planificar hasta que no estén dadas las condiciones sanitarias. Los edificios escolares aún están siendo acondicionados, en los casos en que se comenzaron las reparaciones. En otros ni se dio inicio a las obras. Es necesario garantizar la plena vigencia de las condiciones básicas de infraestructura escolar”, reclamaron los docentes.
En tanto, desde Sadop se mostraron tajantes: “El 1º de diciembre no empiezan las clases presenciales en las escuelas privadas. No están dadas las condiciones sanitarias en la ciudad de Santa Fe ni en la mayoría de las localidades de la provincia”, remarcaron.
La ministra de Educación sobre la vuelta a las aulas: «No serán clases sino pequeños reencuentros»