Search

Los docentes de Santa Fe deciden si aceptan o rechazan la última oferta salarial de la Casa Gris

Se repite el clásico tironeo entre la conducción provincial y la seccional Rosario de Amsafé, en los maestros públicos. Los privados de Sadop, menos incómodos con la última oferta pero con críticas. Parecido para los representados por UDA, que fustigaron el juego de amagues oficiales

Los tres gremios docentes que representan a los trabajadores de la educación de Santa Fe decidirán entre este miércoles y el jueves si aceptan o rechazan el último ofrecimiento de la Casa Gris en las paritarias del sector: un 46% en cuatro escalones, el primero de 22% en marzo y los restantes, de 8%, en mayo, junio y septiembre, más un extra de 6 mil pesos para útiles escolares con el sueldo del mes en curso.

Una posición dura histórica es la de la seccional Rosario del gremio estatal Amsafé. Su titular, Gustavo Terés, informó que están sometidas a votación tres mociones de rechazo y una de aceptación. Quienes están en la última posición, no obstante, mantienen reclamos extrasalariales relacionados con mejoras del ámbito laboral y previsional. Sin embargo, argumentan en favor del acuerdo que el sueldo mínimo de un docente inicial, con la oferta que se considera, pasará a ser de 79.152 pesos en marzo y tras los cuatro escalones de mejora se elevará a 94.744 pesos en septiembre. Mejor para los maestros de grado con mayor antigüedad, que cobrarán según las mismas cuentas 131.304 pesos la próxima primavera.

Lo que se vote en la seccional Rosario de Amsafé se medirá con lo que suceda en el resto de la provincia, que en general adhiere a posiciones más contemporizadoras en sintonía con la conducción provincial del gremio con más afiliados del sector.

Otro sindicato que resuelve posiciones es el de los privados de Sadop. Su secretario general, Martín Lucero, comunicó este lunes que en las primeras asambleas “se escucharon opiniones en todos los sentidos en relación a la nueva propuesta, que tiene mejoras respecto de la anterior, como cinco puntos más al inicio, una suma fija de material didáctico para el inicio de clases y el adelanto del 8 por ciento de junio a mayo. También se reabre la discusión salarial en septiembre”, dio indicios de la postura que, igual, depende de los votos de los afiliados.

El oficialismo también mo0vió fichas en la encrucijada, con sus argumentos. La voz cantante fue la del ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri: “El salario de Santa Fe se ubica entre 10 y 15 mil pesos por encima de las provincias de la región y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En todos los tramos el salario va a estar por encima de la inflación y se plantea una instancia de revisión en septiembre para garantizar, al igual que el año pasado, que ello suceda al finalizar el año. En términos porcentuales, se ubica por encima de la nacional (45,5%)”, enumeró razones el funcionario.

El ofrecimiento del 46% de aumento, con los mismos tramos aunque sin el adicional, es el mismo que la Provincia cursó al resto de los estatales. En su caso, las representaciones gremiales de UPCN y ATE lo aceptaron.

Entre los docentes, el tercer gremio en masa de afiliados, la Unión Docentes Argentinos (UDA), también decide, este jueves, y es más probable que lo haga por la aceptación. Pero con críticas al juego histórico de una primera oferta baja, medidas de fuerza y otra ronda de negociaciones con mejora. Sergio Romero, titular del sindicato, lo dijo así: “Esta nueva oferta deja en evidencia que en Santa Fe hay dinero” y que “se ha afectado el normal funcionamiento del sistema educativo por exclusiva voluntad política, no por decisión del sector trabajador”.

10