Search

Los docentes inician este miércoles doble jornada de paro en la provincia

Tanto los maestros del sector público nucleados en Amsafé como los del sector privado (Sadop) hacen la medida de fuerza en rechazo a la oferta salarial del 41,7% de aumento, a la que consideran insuficiente. Desde Sadop anunciaron movilización

Los docentes santafesinos, tanto del sector público como privado, inician este miércoles un paro de 48 horas, por lo no comenzarán las clases en todo el territorio provincial. Amsafé y Sadop rechazaron la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial y decretaron dos días de huelga, al igual que las provincias de Jujuy, Chubut y Río Negro.

Unos 32.000 docentes nucleados en Amsafe rechazaron el sábado pasado la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe y determinaron un plan de lucha de 48 horas para el 2 y 3 de marzo. «De no haber una nueva propuesta salarial a discutir, otra medida de fuerza de 48 horas para la segunda semana de clases, los días 8 y 9 de marzo con distintas acciones», agregaron.

En sintonía, los docentes privados santafesinos nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) rechazaron el viernes de la semana pasada, en una asamblea, la oferta paritaria y decretaron un paro de 48 horas para las mismas fechas.  Además, convocaron a una marcha para este miércoles a las 10 de la mañana, que partirá desde Oroño y Catamarca y concluirá al mediodía con un acto en la Plaza del Foro, frente a Tribunales

De esta manera, las clases en la provincia se iniciarán el viernes 4 de marzo.

El martes pasado, el gobierno de Omar Perotti, propuso en la negociación paritaria con los docentes santafesinos, un incremento salarial de 41,7% en cuatro tramos. Ambos gremios mostraron su disconformidad ya que la oferta no permitirá recuperar el sueldo frente a la inflación y además, indicaron que la cifra es menor a la que cerró la paritaria nacional.

La suba salarial acordada por el gobierno nacional para los docentes fue del 45,46%. “Recibimos maltrato por parte de la gobernación de Santa Fe”, expresó el titular de Sadop, Martín Lucero. “La oferta es menor a lo que se esperaba, y para levantar el paro tendrá que haber otra una propuesta”, advirtió. Para la titular de Amsafé, Sonia Alesso, el aumento debería ser retroactivo al mes de febrero, que se pague en menos tramos y el porcentaje del incremento debería superar al de la paritaria nacional (45,46%) por “algunos puntos”.

10