“Amsafé manifiesta que todo aumento salarial debe ser en blanco, respetando antigüedad, jerarquías, cargos y horas cátedra así como también la proporcionalidad del 82% para el sector de jubilados”. Con esa posición, el gremio de docentes de Santa Fe expresó su rechazo absoluto al la decisión del gobierno provincial de establecer un aumento de emergencia por decreto y con una suma no remunerativa, a la par que exigió paritaria salarial y “condiciones de trabajo acordes al contexto”, en referencia a la pandemia de covid-19. Sin la respuesta oficial esperada, este viernes deliberó la asamblea de delegados de todas las seccionales del sindicato y resolvió lanzar un plan de lucha: “La medida consiste en paros de 48 horas que se realizarán, el primero de ellos los días 11 y 12 de agosto y el segundo los días 19 y 20”, confirmó la comisión directiva.
La medida de fuerza de los docentes arrancará asi con un cese de actividades durante el martes y miércoles de la próxima semana, y con una medida similar el miércoles y jueves de la siguiente. Concluida la medida de fuerza, la asamblea se volverá a reunir “para determinar cómo sigue el plan de lucha”, confirmó el gremio.
La protesta se resolvió en un marco de virtual paralizació de la paritaria salarial: “El gobierno no realizó ninguna propuesta concreta, y confirmó lo que circulaba por algunos medios de comunicación sobre el pago de un bono”, lamentó el sindicato.
En esa línea, las seccionales de toda la provincia ratificaron sus reclamos de “aumento salarial urgente con sumas que recompongan el poder adquisitivo de los salarios”, para docentes activos y jubilados; el pago de un bono a los docentes reemplazantes; “no habilitar el retorno a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones epidemiológicas y edilicias” ante el avance de la curva de contagios de coronavirus; concurso “urgente” para cubrir vacantes en el nivel secundario y la habilitación de suplencias “en todos los niveles y modalidades, traslados y concursos”.
También exige el gremio el “pago de viáticos adeudados a supervisores”, que no se canceló.
Sin respuesta a ninguno de los puntos planteados, los delegados aprobaron la medida de fuerza, que así empalmará con la de los médicos: la seccional santafesina del gremio que los representa, Amra, lanzó un paro por 24 horas para este lunes 10, con análogo motivo: “La decisión unilateral del gobierno provincial de otorgar una suma fija no bonificable y no remunerativa mediante un decreto”, y con similar exigencia, un aumento salarial acordado en paritarias.
Así, la semana que viene arrancará con un paro sin concurrir a sus lugares de trabajo que involucra “a todos los profesionales del sistema de Salud que prestan servicio en los hospitales, samcos y centros asistenciales dependientes del Estado provincial”. Y continuará con el cese de actividades de Amsafé, al que se suma también el apagón educativo lanzado por los docentes privados afiliados al Sadop para los mismos días; mientras que otros dos gremios del Estado, ATE y UPCN, deciden cómo librarán batalla, también por idénticas causas.
Docentes de Sadop inician un paro de cuatro días en rechazo al bono otorgado por la provincia