Los empleadores argentinos no piensan contratar personal durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con una encuesta difundida este martes por la consultora Manpower. Se trata de la Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE) correspondiente al segundo trimestre de 2019, de la que participaron más de 800 empleadores.
En esta oportunidad, la ENE se ubicó en el 0%, un debilitamiento de 6% cuando se la compara con el mismo período del año pasado.
La ENE es el resultado de la resta entre el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.
“Si bien la Expectativa Neta de Empleo refleja 0% de perspectivas de contratación, empezamos a vislumbrar una leve mejora en las intenciones de contratación”, explicó el vicepresidente de Manpower, Fernando Podestá, buscando encontrar una mirada positiva a los números críticos.
El directivo señaló que “la mejora respecto del trimestre anterior es traccionada por los sectores de Agricultura y Pesca, Administración Pública y Educación y por Transporte y Servicios Públicos”.
El sector de Comercio Mayorista y Minorista es el que informa las intenciones más débiles, con una ENE de -5%, seguido por los sectores de Manufacturas y Servicios, ambos con -1%.
Claro que hay una leve esperanza, porque de acuerdo con el relevamiento, para el segundo trimestre de 2019 cuatro de los nueve sectores industriales analizados presentan expectativas positivas: Agricultura y Pesca es la actividad que lidera la encuesta, con una ENE de 7%, seguida por la Administración Pública y Educación y Transporte y Servicios Públicos, ambos con 4%, y Construcción con 1%.
La consultora detalló además que en comparación con el período anterior, los planes de contratación bajan en Comercio Mayorista y Minorista, con 2% menos.
En tanto, se fortalece Transporte y Servicios Públicos, el sector que muestra el mayor crecimiento, con 14 puntos porcentuales por encima del valor anterior.
Durante el próximo trimestre, se esperan perspectivas de contratación positivas en sólo dos de las seis regiones: Cuyo es la que refleja las intenciones más altas, con 14 puntos porcentuales, seguida por Patagonia con 7. NOA (Noroeste) es la región con la expectativa más baja, con una ENE de -8%.
Por último, en comparación con lo ocurrido en el mismo período del año anterior, Cuyo y Patagonia son las únicas regiones que reportan mejoras, con 13 y 4 puntos por encima respectivamente.