Empresarios rosarinos mantuvieron un encuentro en el que conformaron una agenda para debatir políticas de seguridad rumbo a una próxima reunión que mantendrán con funcionarios provinciales. Entre los distintos puntos que se acordaron para tratar con representantes de la Casa Grisestán la necesidad de una mayor presencia policial, más móviles y equipamientos, celeridad en el 911, mayores partidas presupuestarias y la colocación de cámaras de seguridad en los centros comerciales de distintos barrios. Este último ítem en particular fue el que se repitió con mayor asiduidad, poniéndose como ejemplo ideal a imitar el del municipio de Tigre, donde la videovigilancia forma parte integral del paisaje. “En Rosario hacen falta mil cámaras de monitoreo”, fue la cifra que estimaron necesaria desde la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto para ayudar a combatir la situación de inseguridad que vienen denunciando desde hace un largo tiempo.
En diálogo con El Ciudadano, el secretario dela Asociación Empresariade Rosario (AER), Ricardo Diab, comentó que el encuentro del que participaron más de setenta empresarios “tuvo que ver con lo programado tras reunirse con (el ministro de Seguridad de la provincia, Álvaro) Gaviola el pasado 5 de agosto. Lo que hicimos fue diagramar una agenda de trabajo para poder volver a reunirnos con él y su gabinete con los temas ya preestablecidos. De esa manera podremos ir avanzando en la búsqueda de soluciones a los problemas de inseguridad”, agregó.
La necesidad de la colocación de cámaras de seguridad fue un tema “preponderante” en la reunión. “Se puso como ejemplo en varias ocasiones al municipio de Tigre. Este es un tema de mucha preferencia desde los distintos centros comerciales a cielo abierto. Está eso y lo más dificultoso es el tema del financiamiento de las mismas. A partir de ahí empiezan a aparecer distintas preguntas como si hay presupuesto suficiente, si hay vocación política de llevar adelante los cambios y todo engarza dentro de lo mismo y es que deben existir políticas de prevención”, explicó.
Sobre si están registrando más casos de delitos en los comercios, Diab graficó que “pasa como con algunas enfermedades. Hay períodos donde todo se tranquiliza y uno piensa que las medidas que se están llevando adelante están dando resultados y de repente reaparecen los casos y todo parece volver a la misma situación de peligro de siempre. Nosotros sabemos que las autoridades están al tanto de todo lo que ocurre y que se van aportando soluciones, lo que pasa es que también está la cuestión judicial y ese es otro punto de suma importancia para que las cosas vayan cambiando”, subrayó.
El secretario dela AERcontó que ya mantuvo una comunicación telefónica con el ministro Gaviola y que espera que el encuentro con el funcionario y su gabinete se dé en un lapso que estiman será entre los próximos quince o veinte días. “Hemos elaborado una lista de temas que serán tratados con el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe y que hacen a las demandas más urgentes de los comerciantes de la ciudad. Uno de los temas más salientes que se planteó en el encuentro fue la necesidad de establecer corredores comerciales y bancarios donde se instalen dispositivos de videovigilancia. Además, según las estimaciones iniciales, desde los Centros Comerciales a Cielo Abierto se cree que sólo en Rosario hacen falta unas 1.000 cámaras de monitoreo”, puntualizó Diab.
Por otra parte, los empresarios rosarinos también centraron su debate en la idea de aumentar las partidas presupuestarias que se destinan para la compra de móviles policiales, equipamiento y tecnología. “Vamos a plantearle al ministro Gaviola la intención de aumentar el números de patrulleros, una mayor presencia de la policía caminera y mayor capacidad de respuesta del911”, añadió.
Además, en el encuentro que tuvo lugar en la sede dela Asociación Empresariade Rosario, se discutió sobre la conformación de una comisión de seguridad enla Cámarade Diputados de la provincia de Santa Fe. “Hoy existe una comisión de seguridad enla Cámarade Senadores, pero necesitamos que lo mismo ocurra en Diputados. Vamos a aprovechar la renovación de la legislatura para llevar nuestra propuesta y colaborar con las políticas relacionadas a la seguridad”.
Por último, los más de setenta empresarios que se reunieron coincidieron en la idea de potenciar el Consejo de Seguridad Ciudadana con mayor participación de las Organizaciones No Gubernamentales de la ciudad.