En medio de la gran preocupación y la compleja situación que atraviesa el sector del teatro, tanto comercial como independiente, cada uno con sus complejidades y particularidades, en las últimas horas, y cuando para muchos el 2020, a nivel comercial, está perdido, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), a través de unos de sus socios emblemáticos, el productor Carlos Rottemberg, dio a conocer un pormenorizado detalle de situación de cara a pensar en recuperar el sector, al menos en parte, recién para el año próximo tomando algunas medidas en los próximos meses.
Se trata de una “propuesta para una hoja de ruta” que busca brindar alguna certidumbre a los trabajadores y empresas de la actividad teatral y musical en vivo.
“En concordancia con lo manifestado en marzo, para perder sólo el año 2020 en la actividad teatral y musical, se requiere promover el regreso de la misma entre agosto y septiembre”, plantea en principio el empresario quien además de productor es propietario de varias salas tanto en Caba como en Mar del Plata. Y sostuvo: “La apertura en la última parte del año serviría a los efectos de adelantar el miedo en el público, además de retomar los contratos de trabajo hoy inexistentes”.
En otro punto de su fundamentación, Rottemberg precisó que “en caso de trasladar la apertura de los espectáculos recién al verano se llevaría puesta gran parte de la temporada 2021, anulando además el movimiento del espectáculo fuerte en los centros veraniegos, especialmente de Mar del Plata y Carlos Paz”.
El escrito de Rottemberg, según expresa la agencia de noticias Télam, fue cursado al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al ministro de Cultura de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Enrique Avogadro; y también al intendente de Mar del Plata y su secretario de Cultura, Guillermo Montenegro y Carlos Balmaceda, respectivamente.
“Ya tuve algunas respuestas de algunos de ellos, bien predispuestos a este planteo”, deslizó el teatrista, quien dijo que en materia de espectáculos está comunicado “con todo el mundo, porque es prueba y error”.
“Los teatros de Nueva York y Londres siguen cerrados y en España hay una discusión por la capacidad de aforo”, reveló el empresario sobre el panorama global.
Entre otras apreciaciones, Rottemberg propone abrir espacios “de abajo hacia arriba en cantidad de personas y/o capacidad nominal, creciendo por períodos quincenales a partir de agosto o septiembre, siempre bajo protocolo sanitario”, teniendo muy presente que, al margen de la autorización para retomar la actividad, “el mismo público tomará su propia dinámica en retornar paulatinamente a las salas; eso será producto de una lógica primera inercia post cuarentena, más una economía hogareña más dañada que antes del inicio de la pandemia”.
“Por consiguiente –continúa–, la apertura en la última parte del año que propongo, aunque deficitaria desde lo económico, sería una manera de prepararnos para encarar la temporada 2021 con alguna mejor posibilidad. Recordemos que los espectáculos necesitan, a diferencia de un local comercial que puede abrir sus puertas de un día para otro, unos dos meses de preparación previa para ensayos y lanzamiento”.
Finalmente, consultado acerca de la modalidad del streaming como opción para ampliar la capacidad de espectadores por espectáculo, algo que creció mucho durante los días de cuarentena, afirmó categórico que su posición es “defender el teatro único, irrepetible, artesanal y con la presencia de público”.