La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó este jueves desde Rusia, donde se encuentra junto a científicos argentinos, que se «están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso» de la vacuna Sputnik V «en los mayores de 60 años”. La aclaración es respuesta a dichos del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre que aún no se pudo aplicar la Sputnik V por tener 68 años y no estar aún autorizada la inoculación a su edad.
«Hasta ahora, los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años», explicó Vizzotti.
En declaraciones a C5N, la funcionaria agregó que «se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”.
Las declaraciones del mandatario ruso generaron revuelo y dudas respecto de a quiénes se aplicará la Sputnik V, dado que el gobierno argentino había adelantado que los primeros serían trabajadores esenciales y el grupo de riesgo etario de mayores de 60, además de los menores de esa edad con comorbilidades asociadas a cuadros graves de covid-19. Después, Putin recalcó que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es «segura y eficaz».
«Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible», dijo el presidente de Rusia.