Los entrenadores fueron, son y serán el motor de las ideas para el crecimiento del básquet. Su pasión, su esfuerzo, su planificación y visión permite abordar diferentes terrenos que colaboran de manera decisiva con el desarrollo de los jugadores y de los dirigentes, otros pilares fundamentales para este deporte. Sus conocimientos, sus experiencias, sus proyectos y argumentaciones aportan semillas de cambio, construcciones colectivas casi siempre alejadas de intereses personales. Compartir, pensar en el macro y despojarse de egoísmos es una característica que suele ser denominador común en la profesión y en estos tiempos de malaria generalizada, ayudarse y pensar en pos de algo más importante que la mirada individual, no es poca cosa.
Codebar nació desde las charlas, desde el intercambio, y fue tomando forma a través de las discusiones, de la pasión. El Comité de Entrenadores de Básquet de Rosario se propuso comenzar a trabajar y formó la primera conducción que integran Sergio Córdoba como presidente, Néstor Gnass como vice, Mariano Junco como secretario y Gustavo Lalima prosecretario.
El tesorero es Juan Pablo Lupo, protesorero Flavio Bianchini, personal jurídico Cristian Le Bihan, síndico Omar Arcari. Los revisores de cuenta serán Germán Andersen y Rodrigo Martínez, mientras que los vocales titulares en el listado incluyen a Willy Barreiro, Pablo Menecier, Marcelo Roig, y Luciano Martín. Y los vocales suplentes son Paula Budini, Ramiro Martínez, Andrés Farrugia y Gastón Morange.
“Surgió en esta época de pandemia, en la que hubo más tiempo libre y puso a la vista de todos las dificultades que vivimos todos los que estamos involucrados en el básquet. Empezamos a hablar y surgió la posibilidad de armar una nueva asociación”, explica el flamante presidente Pupi Córdoba, quien amplía: “Fuimos armando grupos y después Néstor Gnass se encargó de armar una comisión tratando de que en esa representación estuvieran los diferentes estamentos, tanto de la parte formativa, las intermedias, las categorías mayores, el masculino y el femenino”.
“La idea es clara. La mirada es desde Rosario, su competencia y en nuestras problemáticas internas. No queremos enfocarnos, al menos en este inicio, tanto en lo que llega desde afuera. El diagnóstico del básquet de todo lo que son los clubes de la Rosarina y qué podemos hacer nosotros para mejorarlo”, analizó Córdoba, quien se despega de la política a nivel nacional en la que un par de asociaciones buscan agrupar a los entrenadores de todo el país, y también explica por qué no se continuó con el nombre ya existente de Aroteba: “No tenemos postura a nivel nacional, pensamos en lo local. Con respecto a Aroteba, estuvo inactiva mucho tiempo y nos pareció más sencillo formar una nueva asociación civil que normalizar Aroteba. Vimos los pasos más rápidos, lo que llamamos nuestro DNI. Y para ello debemos conseguir la personería jurídica”.
Entre tantos entrenadores, Córdoba fue el elegido por sus colegas para presidir Codebar y eso le genera alegría y responsabilidad: “Por supuesto me generó orgullo e imagino que tuvieron en cuenta los años que tengo y la experiencia, quizás haber trabajado como entrenador principal, asistente, preparador físico y en las diferentes categorías y estamentos. Pero voy a ser claro con el tema de los cargos, porque entre los que estamos en el comité coincidimos es que no hay cargo que de mayor poder que otro y que eso es una cuestión legal en las actividades. No hay jerarquía como imposición de poder y vale tanto la palabra del presidente como del último vocal suplente. Confiamos más en una organización horizontal que vertical”.
Y Córdoba se entusiasma con empezar a trabajar rápido: “Consideramos que lo fundamental es empezar a realizar acciones. No quedarnos solamente en el discurso. Tener la personería jurídica a través de un nuevo estatuto es lo primordial pero mientras tanto vamos a comenzar a funcionar activamente. Ya tenemos varias propuestas y la primera va a ser una charla vía Zoom en la que Cristian Le Bihan va a desarrollar sobre los derechos laborales de los entrenadores, pero no en una mirada de un entrenador aislado, sino dentro de lo que pasa en Rosario. Qué es lo que podemos hacer para mejorar la relación de los entrenadores con los clubes y no hablamos sólo de lo económico”.
“También tenemos previstas gestiones para consensuar entre los entrenadores de cada categoría cuáles son los principios para desarrollar en su división. Queremos empezar ya, no esperar”, añadió Córdoba.
Y resumió lo vital de haber generado este espacio: “Es muy importante tener una asociación civil que nos represente. Pero lo más importante es a través de Codebar lograr un vínculo cercano con todos los entrenadores para conocer las distintas miradas y comprender mejor qué se puede hacer para mejorar aquí, porque a veces se bajan ideas o formatos de trabajo que no son aplicables a Rosario y hay que ver cómo adaptarlo para que haya un mayor desarrollo del básquet.
La mirada y la pluralidad de voces se amplía a Néstor Gnass, otro que trabajó en acelerar los tiempos para poner manos a la obra: “Codebar surgió por en la pandemia, al ver que los entrenadores de básquet quedaron a la deriva nos pareció fundamentar empezar a trabajar por nosotros y por el deporte. El pilar fundamental es trabajar con mucho compromiso y responsabilidad para todos los entrenadores/as durante tres años, donde nos sintamos todos representados y comprometidos por nuestra profesión”.
“Necesitamos que todos los entrenadores se afilien, por eso comenzamos con el movimiento en redes sociales más un grupo de WhatsApp en el que está toda la información y el trabajo que vamos a ir haciendo. Insisto en que es fundamental que estemos todos”, recalcó el técnico de Unión y Progreso, quien fue quien confeccionó la lista que dirigirá los destinos del comité en este inicio de trabajo: “Sinceramente cuando decidí armar la lista no me imaginé la cantidad de entrenadores que iban a seguir esta idea. Al escucharlos uno por uno me sentí con muchas ganas de conformarla. Acá no hay ningún interés político ni búsqueda de beneficios personales. Este grupo fue formado para colaborar con la Asociación Rosarina de básquet y sobre todo con los clubes, porque sin el apoyo de los clubes sería todo más complicado.
“La idea es solucionar problemas desde el punto de vista del entrenador de básquet, capacitarnos, mejorar los torneos desde nuestra visión. Si bien la lista de Codebar está formada por 18 entrenadores, somos más de 200 entrenadores/as de Rosario y alrededores y queremos que todos tengan la posibilidad de dar su opinión. Estoy convencido de que harán cosas sumamente a positivas para nuestra profesión”, agregó Gnass.
Y otra de las caras visibles es Mariano Junco, quien aportó similitudes en el concepto general pero también su mirada sobre la representación a todo el ámbito de los entrenadores locales: “Creo que Codebar puede ser un espacio donde tratemos problemáticas comunes entre los colegas e intentemos fortalecernos y ayudarnos entre todos. En la lista somos 18 integrantes, pero tenemos la suerte de que la mayoría de los entrenadores considera como necesaria la conformación de un grupo que pueda proponer ideas para continuar mejorando nuestra realidad como trabajadores del básquet. Hace unos meses hicimos una encuesta y justamente lo que logró la formación de Codebar es seguir la voluntad de la mayoría que se inclinó por formar un grupo que ponga en debate temas comunes a todos nosotros”.
Luchadores, involucrados dueños de una pasión que los lleva a respirar básquet más allá de ser profesionales o no en el día a día, los entrenadores de Rosario comienzan un nuevo sueño. Y vale la pena acompañarlos.