Prepararse para jugar. Son muchas las chicas que comenzaron a sumarse a practicar fútbol femenino a lo largo del país. También en Rosario, al punto de que este año serán 17 los nuevos equipos los que compitan en el torneo de Reserva de la Rosarina. A ellos, se les suman varios clubes que agregaron una línea más por la cantidad de jugadoras en los planteles. Argentino de Rosario y Social Lux, por ejemplo, participan del torneo de Primera y lo harán en el de reserva. Central es otro que este año participará de los torneos con tres líneas distintas. En el campeonato de reserva, habrá un representante de Central en cada zona.
El inicio todavía no está programado, pero si no surgen inconvenientes, sería el próximo domingo. Sarmiento, Oriental, Sparta, Juan XXIII, Unión Americana, Central Córdoba, Morning, Tiro Federal, General Paz, Mitre de Pérez, Logia, Tiro Suizo, Torito, Juventud Unida, Adiur, Arijón y Banco, son los clubes que se suman al nuevo torneo, que se dividirá en dos zonas, y en el que se jugará por el ascenso y el descenso, ya que el próximo año, la Rosarina tiene previsto sumar una tercera categoría, principalmente porque es obligatorio que los clubes que participen del Torneo Molinas (masculino), cuenten con un plantel femenino.
Y mientras se espera el inicio del torneo, los equipos organizaron una serie de partidos amistosos para no perder el tiempo y, fundamentalmente, jugar a la pelota. El sábado pasado lo hicieron en el Polideportivo de Argentino de Rosario.
Las canchas del predio de calle Sorrento se llenaron de chicas que desde la tarde temprano comenzaron a disputar diferentes partidos amistosos. Unión Americana, Sparta, Argentino “B” y Central “C” fueron los que se sumaron a participar de la jornada de fútbol bajo el sol. Todos participarán del torneo de reserva.
Armando Betral fue uno de los organizadores de la jornada y es el actual entrenador de las Salaítas, y en diálogo con El Hincha se mostró ansioso por el inicio del torneo de reserva, ya que son muchas las chicas que se sumaron al plantel y que van a disputar dicha competencia.
Además, el club de la zona norte apuesta a las más chiquitas. Y está conformando un plantel para disputar un torneo Sub 14, que aún no tiene fecha de inicio, pero sí el visto bueno de la Asociación, ya que la competencia va a estar institucionalizada.
Este es uno de los pedidos de varias jugadoras y referentes del fútbol femenino: espacios de formación para las más chiquitas. Desde hace unos meses, Mario Giammaría, presidente de la Rosarina, dispuso una modificación en las categorías infantiles, orientada a ese objetivo. Las restricciones de “género” se liberaron en las categorías infantiles. También en las categorías mini y pre-mini (en esta temporada son las 2008 y 2009). Antes existía un tope de dos jugadoras por plantel, hoy pueden ser más e incluso presentar todo un plantel femenino.
Para el torneo Sub 14 ya están inscriptos para participar 11 clubes: Central (Cosecha), Sparta, Renato Cesarini, Alianza, Coronel Aguirre, San Telmo, Americana, Central (Sur), Pablo VI y Defensores Unidos.
Poder jugar
Ruth tiene ocho años y empezó a jugar hace un año a la pelota. Acompañando a su hermano a los partidos se dio cuenta de que ella también quería jugar. Le pidió a su mamá y ella la anotó en Central Sur. Ahora juegan las dos para el canalla, Ruth para las más chiquitas, y su mamá participará de Central “C” (o Central Sur, equipo que entrena en el predio San José de zona Sur) en el torneo de reserva.
Zulema también quiere jugar. Tiene 12 años y juega en Argentino. Sus compañeras dicen que es muy gritona, estricta y medio mandona adentro de la cancha, por eso la delantera tiene la cinta de capitana. A ella le encanta ser la DT adentro de la cancha.
Historias como las de ellas se repiten en todos los equipos. Y por suerte, de a poco, las más chiquitas, y también las más grandes, van ganando terreno.