Los representantes de los gremios estatales ATE y UPCN se reunieron este martes, por segunda vez, con el ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, en el marco de las paritarias 2020 de la administración central. Durante el encuentro no hubo oferta concreta, pero las partes acordaron que el aumento se calculará sobre los salarios de febrero, que incluyen la cláusula gatillo 2019 completa, y no sobre diciembre, tal como fue formulada la propuesta –rechazada luego– para el sector docente.
“En principio, la política salarial tendrá como base de cálculo los haberes del mes de febrero”, anunció el secretario general de la UPCN, Jorge Molina, tras la reunión. “Además se manifestó la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores activos y pasivos, por lo que el aumento debe ser superior a la inflación del primer trimestre, ese es otro indicador al respecto”.
“Estamos tratando de consensuar una forma de elaborar esta política salarial y tenemos la expectativa de llegar a un acuerdo la semana que viene, en este escenario”, añadió Molina.
Por su parte, el líder de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, señaló que los gremios insistieron con la preservación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores: “Lo fundamental es ver cómo preservamos el valor del salario y establecer mecanismos que nos permitan tener un horizonte en donde podamos discutir políticas salariales en el marco de un país en crecimiento y no estancado como hasta acá. Esperemos que el país se ponga en marcha y, si el país no se pone en marcha, seguiremos defendiendo el poder adquisitivo”.
“Aspiramos a que la semana que viene tengamos una propuesta concreta como para poder ser puesta a consideración de los cuerpos orgánicos”, agregó el secretario general de ATE. “Lo que está muy claro es que todos sabemos la situación que atraviesa el país, todos/as estamos expectantes de que vaya cambiando a mediados de año y para esa altura, sin definir aún los mecanismos, tener una revisión de manera de mantener el poder adquisitivo del salario”.
De esa manera, quedó en claro que la propuesta que formule la provincia será similar a la de los docentes en cuanto a la duración. No será una oferta de aumento para todo el año, sino una propuesta “corta”, probablemente por tres meses, que luego será revisada en la reanudación de las negociaciones salariales a mediados de año.
Segundo paro docente
Este miércoles 11 y jueves 12 los sindicatos docentes realizarán la segunda huelga de 48 horas en rechazo a la propuesta salarial de la provincia. No habrá clases en las escuelas públicas ni privadas ya que los cuatro gremios del sector –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– se pliegan a las medidas de fuerza.
El primer paro de los docentes fue el lunes 2 y martes 3. El viernes 6, en la reanudación de las paritarias, el gobierno hizo una nueva propuesta que implica un aumento promedio del 10% del sueldo de bolsillo, sumando todos los conceptos, muy similar a la primera oferta que ya había sido rechazada. El incremento representa unos 3000 pesos de bolsillo para el cargo testigo, que hoy es de 33.500 pesos.
Amsafé y Sadop consideraron que es “insuficiente” y confirmaron las medidas de fuerza de 48 horas del miércoles 11 y jueves 12, votadas en rechazo a la primera propuesta. El 12 habrá una movilización hacia la Casa Gris para reclamar una mejor propuesta salarial. Será la primera protesta gremial contra el gobierno de Omar Perotti.