El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, reiteró ayer que existen “bandas de extranjeros que vienen a delinquir” debido a la “laxitud judicial” y subrayó que no se trata de “gente que sale a robar para comer sino de bandas de delincuentes internacionales”.
El número dos del Ministerio de Seguridad se pronunció así en medio del debate por el nuevo Código Procesal Penal, sobre el cual opinó que “mientras muchos hablan, el gobierno hace propuestas concretas y las lleva al Parlamento para que todos los representantes lo discutan”.
Si bien el proyecto para el nuevo Código fija una serie de condiciones específicas para la deportación de un delincuente extranjero, el funcionario se refirió al tema por haber sido uno de los primeros en plantearlo dentro del oficialismo.
En declaraciones radiales, Berni afirmó que “vienen a la Argentina estas bandas de extranjeros a delinquir, producto de la actitud judicial”, tras lo cual citó ejemplos de salideras bancarias o casos de narcotráfico que involucran a extranjeros.
“Cuando decimos que hay que expulsar a los extranjeros que vienen a delinquir, estamos hablando de esos delincuentes que saben que cuando roban, hurtan o entran a un departamento sin armas de fuego, van a ser liberados”, precisó el secretario de Seguridad.
Y agregó: “No estamos hablando de gente que sale a robar para comer, sino de bandas de delincuentes internacionales”.
En este sentido, indicó que surge de las “investigaciones” de su área la existencia de bandas que se aprovechan de las “laxitudes de la Justicia”.
Críticas al sistema actual
Berni remarcó así sus críticas al funcionamiento judicial y puso como ejemplo el caso del “motochorro” Gastón Aguirre, filmado mientras intentaba robar a un turista, al señalar que “con este sistema judicial, ese señor tiene más posibilidad de estar bailando en televisión el año que viene que de estar preso”.
Por otra parte, negó haber tenido alguna injerencia en la elaboración del proyecto de reforma del Código Procesal Penal y afirmó que la presidenta “permanentemente tiene la iniciativa para generar herramientas para trabajar en la problemática del delito”.
“Realidad, no sensación”
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró ayer que “la inseguridad es una realidad, no es ni una sensación, ni marketing”, al tiempo que criticó al gobierno por no querer “discutir en el Parlamento los mínimos en las penas”.
El precandidato presidencial presentó en Mar del Plata su Sistema Nacional de Seguridad 2015 tras reunirse con familiares de víctimas de hechos de inseguridad. “La inseguridad es una realidad, no es ni una sensación, ni marketing. Es por eso que desde el 1º de enero ponemos en marcha un sistema de protección de víctimas, porque no hay registro de seguimiento que permita que el Estado brinde apoyo psicológico y jurídico”, sostuvo.
“En este gobierno el problema más serio es que nadie quiere discutir en el Parlamento los mínimos en las penas”, reclamó Massa.