Cerca de 30 familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan pasaron la noche del viernes en la base que la Armada Argentina posee en Mar del Plata a la espera de información. Hasta cerca del mediodía de este sábado, no había novedades sobre la suerte de la embarcación, con la cual se perdió toda comunicación el último miércoles durante su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata. Estaba a unos 400 kilómetros de la costa en ese momento.
Los familiares de los tripulantes recibieron la vista del ministro de Defensa, Oscar Aguad. Según fuentes de la base, el funcionario regresó en forma anticipada de Vancouver (Canadá), para seguir de cerca el operativo de búsqueda y rescate.
La Armada Argentina continúa este sábado la búsqueda del submarino, que debería haber llegado entre este sábado y domingo a Mar del Plata.
Enrique Balbi, vocero de la Armada, admitió este sábado que no hay resultados positivos en la búsqueda del sumergible. Señaló que se pasó a una segunda fase de rastreo, que implica sumar más medios logísticos. Y dijo que no se descarta ninguna hipótesis sobre la suerte del San Juan. Repitió el ofrecimiento de asistencia internacional y confirmó que por la tarde arribará a la zona de operaciones un buque polar inglés para colaborar en las tareas.
diez buques en la búsqueda
La Armada dispuso además que zarparan de Mar del Plata la corbeta Espora y dos buques oceanográficos. Desde la base Belgrano partió el buque logístico Patagonia y dos corbetas, la Robinson y la Parker, lo que se suma a las naves que ya se encuentran en la zona, señaló Balbi. Y desde la base de Ushuaia zarpó la nave Puerto Argentino, que «va a operar desde Comodoro Rivadavia. Estas siete naves se suman a dos corbetas y un destructor que ya operaban en la zona de la búsqueda.
El primer comandante del ARA San Juan, Carlos Zavalla, intentó poner paños fríos sobre la ausencia de datos. «Quiero llevar cierta esperanza a los familiares porque lo concreto, hasta ahora, es que sólo hay falta de comunicación, nada más», dijo en una entrevista televisiva.
Zavalla fue el encargado de la llegada del submarino desde Alemania en 1985, dos años después de completada su construcción. Le preguntaron sobre las formas alternativas de contacto del submarino y respondió: «En la operación de un buque debe darse la posición a medida que se avanza. El submarino tiene un mensaje que anticipa sus movimientos, con ese aviso y su velocidad se puede llevar el control del mismo mediante la ubicación de su posición, que arroja una determinada frecuencia». El marino recordó que cuando trajo la nave desde Europa debía reportar su localización «cada 36 horas».
El ARA San Juan fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Edem, Alemania, hace 34 años. Lo botaron el 20 de junio de 1983 y el 2 de diciembre de 1985 se incorporó a la Armada argentina.
En 2011, personal del Astillero Tandanor le hizo la llamada reparación de media vida, para lo cual se lo cortó literalmente. Es la única forma de hacerlo para ingresar equipamiento y retirar las partes a revisar.
#BuenSabado gran cantidad de naves y aviones nacionales e internacionales se unen a la búsqueda del Submarino ARA San Juan. Hay 44 tripulantes desaparecidos. @A24COM @edubattaglia pic.twitter.com/uTsLhahP3S
— Juan Pablo Arias (@arias_comunica) 18 de noviembre de 2017
Intensa búsqueda de un submarino desparecido en el Sur con 44 tripulantes