Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Los fines de semana no funciona el tren a Retiro

Desde el municipio sostienen que la suspensión es “momentánea” pero por tiempo indeterminado.

Los viajes en tren a Retiro fueron suspendidos “momentáneamente” los fines de semana, los días de mayor demanda, por tiempo hasta ahora indeterminado. Según informaron desde el municipio, se debería a que Nación está realizando tareas de reparación en distintos tramos de las vías. A esto hay que sumarle que se redujo la cantidad de coches y que los horarios para abordarlos en la ciudad son, al menos, incómodos, lo que genera algunas especulaciones sobre el escaso interés que hay desde el gobierno nacional para mejorar el servicio.

La información del corte en el servicio, que ya lleva dos fines de semana, fue confirmada ayer por el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, quien explicó que estaría vinculado con las obras que se vienen realizando en distintos tramos de la traza. “Los trabajos de recuperación de vías tienen dos sectores inconclusos y en algunos tramos había que completar la traza paralela. Y hay otros sectores donde se están reemplazando durmientes que se habían instalado y fallaron”, agregó.

El funcionario remarcó que la situación “hace que la frecuencia del servicio baje y que el tiempo de traslado sea mayor”.

“Hace poco se avanzó con la llegada hasta Rosario Norte. Eso sumó pasajeros. Ahora aspiramos a que las obras se terminen lo más rápido posible para salir de estas situaciones donde se suman pequeños logros, pero después se retrocede con la suspensión de un servicio”, siguió.

“Hay dos cuestiones. La primera es que hay que completar la segunda vía. La segunda tiene que ver con una falla muy notoria en los durmientes de hormigón que se quebraban al paso del tren y que implica reemplazarlos uno por uno. Hoy por hoy el servicio tarda de 6 a 7 horas para unir las ciudades y debería ser de cuatro horas. Que el viaje dure 7 horas promedio hace que haya menos frecuencias diarias. Si el viaje durara cuatro horas podríamos tener más servicios diarios. Eso haría que el volumen de pasajeros que van a la estación rosario Sur nos permita incorporar servicios como el bar que hoy no están incorporados porque la frecuencia no lo permite”, analizó Javkin.

Desde Amigos del Riel, Mariano Antenore, uno de sus referentes, dijo que la información que manejan es que “se están desarrollando algunas obras”. “Se pueden ver algunas máquinas, la discrepancia que tenemos es que no es necesario suspender el servicio porque hay dos vías que pueden usarse por lo que se si se está reparando una puede usarse la otra”, destacó.

Además, el especialista se lamentó por los horarios disponibles para tomar el tren desde Rosario. “Lo primero que hicieron fue cambiar los horarios a una hora más tarde en cada cabecera. Lo que en un comienzo fue algo muy positivo como la puesta en funcionamiento de Rosario Norte terminó convirtiéndose más en un inconveniente y en algo poco atractivo para la gente. Ahora para ir a Retiro hay un servicio desde Rosario Norte que sale a las 1.25 de la mañana y sale a las 2 desde el Apeadero Sur. Esto hace que lo esté tomando muy poca gente. El avance que tuvimos al final terminó siendo un retroceso”, subrayó.

A modo personal, Antenore calificó como “muy llamativo” lo que está ocurriendo. “Le están restando ofertas al servicio del tren. Incluso le han quitado coches a la formación y ahora son cuatro cuando antes eran siete por lo que se redujo sustancialmente la cantidad de asientos y estamos ante una oferta mucho menor”, añadió.

“Me parece que el gobernador y la intendenta ya tendrían que estar pidiéndole explicaciones al ministro Dietrich para salir en defensa del servicio. Teníamos la información que se iban a sumar frecuencias diarias y ahora resulta que son menos. Hay declaraciones de Dietrich donde manifiesta que se van a mantener los trenes que están pero no se van a sumar más. También se ve lo que están haciendo con el transporte urbano, sumando carriles exclusivos en vez de pensar en servicios sobre rieles. Estamos ante una especie de boicot al sistema ferroviario”, lanzó Antenore.

Por último, también desde Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, lamentó que la suspensión ocurra “durante los días de mayor demanda”. Actualmente,  los pasajes a Retiro cuestan 210 pesos (primera) y 255 (pullman). De acuerdo al esquema de la frecuencia vigente desde este mes, todos los días salen trenes a Retiro desde la estación Rosario Norte a la 1.25, y pasa por Rosario Sur a las 2. Además, los regresos tienen lugar a las 23.52 a Rosario Sur y a las 0.30 a Rosario Norte.

De la extensión del servicio a este recorte

Con un panorama más optimista que el actual, hace poco menos de dos meses, a fines de julio, el Ministerio de Transporte de la Nación anunciaba que desde que se había extendido el servicio hasta la estación Rosario Norte habían viajado 2.500 pasajeros más que en junio, el mes anterior, sumando un 70 por ciento de pasajeros.

“Decidimos que los rosarinos y todos los que visitan su ciudad recuperen la opción de llegar en tren al centro. Recuperamos tres estaciones lo que efectivamente significó un aumento en la cantidad de pasajeros, que esperamos siga creciendo. Con planificación y articulando con el gobierno local, seguimos trabajando juntos para impulsar los trenes, transporte público fundamental para la conectividad de la región”, señalaba en aquel entonces Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

También se recordaba que a la incorporación de nuevas estaciones “se suma la renovación de vías que el Ministerio de Transporte está llevando adelante en los 527 kilómetros de vías de todo el ramal, con una inversión total de 3.900 millones de pesos gracias a la cual se generan 1.500 empleos directos”.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>