Los fiscales que llevan adelante la causa por juego clandestino, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, se reunieron este jueves en Santa Fe con los senadores provinciales que integran las comisiones de Juicio Político y Asuntos Constitucionales para mostrar las pruebas que, según ellos, involucran al senador de San Lorenzo Armando Traferri (PJ) como organizador de una red de protección a la timba ilegal. “Las pruebas son contundentes, hay para ir a un juicio oral”, sostuvo Schiappa Pietra tras la reunión. Pero tanto optimismo no reinaba entre los legisladores que los escucharon, sino todo lo contrario.
Acompañados por su jefe indirecto, el titular del MPA Jorge Baclini, los fiscales expusieron fotos, audios, grabaciones telefónicas y, además, explicaron a fondo la denuncia desglosada ante el micrófono y las cámaras el 4 de diciembre por el destituido fiscal de Rosario Gustavo Ponce Asahad, en la cual menciona a Traferri, al ex diputado Darío Scataglini (PJ) y a “otros estamentos del Estado” como parte de la protección institucional a la red de juego ilegal dirigida por el empresario arrepentido Leonardo Peiti, quien apenas fue imputado se fue en libertad.
Para los senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, las evidencias expuestas por Edery y Schiappa Pietra no resultan suficientes para avanzar en el desafuero de Traferri, un pedido que formalizaron los propios fiscales ante el Senado y que será evaluado en forma conjunta por las comisiones de Juicio Político y Asuntos Constitucionales.
“Las pruebas no son suficientes para evaluar el desafuero, esperábamos más”, declaró el senador de la UCR e integrante de la coalición opositora Frente Progresista Lisandro Enrico, presidente de la comisión de Juicio Político.
La reunión, convocada por los senadores para que los fiscales aclaren las acusaciones contra Traferri, fue a puertas cerradas. Al finalizar el encuentro, los fiscales hablaron con la prensa. En primer lugar, rechazaron las críticas realizadas en los últimos días por Traferri quien habló de una conjura entre el ministro de Seguridad Marcelo Sain y los funcionarios judiciales: “Acá no hay ninguna operación política”.
El fiscal Schiappa Pietra opinó que “es muy bueno que nos hayan citado desde la Cámara de Senadores, es poco habitual, no hay mucha experiencia en ese trámite” y se excusó de develar ante la prensa las pruebas concretas contra Traferri: “Son temas muy sensibles, de mucha responsabilidad, si hacemos esto es porque estamos en condiciones, contamos con la evidencia para sostenerla, esta es una investigación bastante más grande”.
Los fiscales pidieron ante los senadores que el pedido desafuero de Traferri “se vote rápido, antes de fin de año”. Del otro lado no encontraron el apoyo que esperaban.
Schiappa Prieta sí habló de la causa de fondo: “El juego ilegal aumenta considerablemente lo que se recauda legalmente, sigue funcionando, a pesar del accionar judicial, pero esto me da pie para decir que no nos desvela un casinito en un barrio, sino los grandes volúmenes de dinero que sirven para la corrupción de funcionarios, para asociaciones con otros intereses, para empoderar a funcionarios con negocios que gerencian, allí radica el problema”.
El fiscal Schiappa Pietra afirmó que “está acreditado que se reunieron Traferri y Peiti en varias ocasiones, pese a que es llamativo que Traferri no hizo ninguna alusión a que conocía a Peiti desde 2017” y explicó de la siguiente manera la acusación contra el senador de San Lorenzo: “Él y sus colaboradores le vendían influencia a Peiti desde 2017”.
De la conjura a la conjetura, tras una declaración «teledirigida»
“No hay elementos con una entidad suficiente” que justifiquen el desafuero de Traferri. Esa fue la primera evaluación del senador Enrico. “La verdad que tienen que tener un poco más de elementos para poder avanzar”.
“Ellos (Edery y Schiappa Pietra) sostienen que Traferri es el organizador de una asociación ilícita para proteger el juego clandestino. Esperábamos que hubiera más pruebas, pero ratificaron los mismos dichos y mismos audios que tenemos hace 48 horas y se agregó una escucha más”, indicó Enrico.
Cuáles son los indicios que los fiscales consideran pruebas contra el senador Armando Traferri
El senador del departamento General López dijo sobre el pedido de desafuero: “Es una definición que no tiene tiempo, pero queremos resolver rápidamente. Esperábamos encontrar algún otro elemento de prueba. Entendemos el rol de los fiscales de sospechar e investigar; hasta ahora sostuvieron una conjetura y una sospecha. La figura delictiva de organizador no está”, añadió el senador del Frente Progresista.
También el senador del PJ Joaquín Gramajo, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, mostró su desconfianza ante las pruebas expuestas por los fiscales. En particular, se refirió a la extensa declaración que hizo Ponce Asahad el 4 de diciembre ante la jueza Eleonora Verón en los Tribunales de Rosario: “Me parece que fue un poco conducida (por los fiscales), me pareció teledirigida”.
Contragolpe
Los senadores se encargaron además de revelar en conferencia de prensa un par de datos incómodos para los acusadores: una reunión entre Schiappa Pietra y Edery con el ministro Sain, tres semanas antes de la reimputación a Ponce Asahad.
“Hemos consultado si tuvieron encuentros con Sain y los tuvieron. Y eso también hace a la decisión política que tenemos que tomar los senadores”, dijo Enrico, mientras que Gramajo describió una reunión entre los fiscales y Ponce Asahad antes de su ampliación de imputativa: “Una de las consultas que hice fue si habían estado reunidos en la cárcel con Ponce Asahad y me reconocieron que sí, que estuvieron reunidos antes de la audiencia. En teoría, estuvieron poniéndose de acuerdo en si el exfiscal iba a declarar por escrito u oralmente”. Lo dijo el mismo senador que habló de declaración «teledirigida».
La prensa les consultó sobre el encuentro con Sain a los fiscales, quienes se molestaron por la revelación, aludiendo a que era «información reservada». Dijo Schiappa Pietra al confirmar el cara a cara: “Es una reunión que tiene que ver con nuestra seguridad. Ustedes saben que tuvimos amenazas”.
A la vez, trascendió de protagonistas del encuentro otro elemento que parece apuntar a las conjeturas de las que habló Enrico. En la reunión estaba presente Baclini, mencionado entre las pruebas que presentaron los fiscales, quienes citaron que Peiti se reunió con el secretario legislativo de la Cámara de Senadores Ricardo Paulichenco (fallecido en diciembre de 2019) el 23 de agosto de 2017, cuando el segundo le dijo que había hablado con Traferri, que éste se reuniría con el ministro de Justicia (en ese entonces Ricardo Silberstein) y luego con el fiscal general de la provincia (Baclini) “para bajarle línea sobre el 301” (se trata del artículo del código penal que se refiere al juego clandestino).
Los senadores le preguntaron a Baclini si se había reunido con Traferri, a lo que el jefe de los fiscales provinciales contestó: «No».
Próximos pasos
La Constitución de Santa Fe no incluye el concepto de “fueros” sino el de “inmunidad”. Esa es la garantía que se les otorga a los legisladores para que puedan llevar adelante sus tareas con total libertad. La “inmunidad” es una atribución de cada cámara y no hay forma de que un senador o un diputado renuncie a ella para someterse a una imputación penal; es la propia cámara la que debe quitársela en una votación para la cual se requiere una mayoría especial de dos tercios.
El Senado puede tratar el pedido de “desafuero” contra Traferri, realizado por los fiscales, con o sin dictamen de comisión. Por el momento se imponía la idea de esperar que las comisiones a las que fue asignado el tema emitan un dictamen; de lo declarado por Gramajo y Enrico se desprende que ese dictamen aconsejará al pleno del cuerpo rechazar el desafuero.
También puede ocurrir que, por decisión política y para acelerar los tiempos –sobre todo por los dichos públicos de los propios fiscales–, los senadores decidan llevar el tema directo al recinto para votarlo sobre tablas. Por lo que se pudo saber hasta ahora, no hay número suficiente para avanzar en el desafuero: el bloque de Traferri (incluido él mismo) tiene seis votos y ya adelantaron que no apoyarán el pedido de Edery y Schiappa Pietra; la UCR-Frente Progresista, por lo que dijo Enrico, tampoco. Sin esos votos, el capítulo del desafuero parece terminado.