Search

Los Fonavi se renuevan

El programa de Esfuerzo para el Mejoramiento Barrial ya comenzó a desarrollarse en el complejo habitacional barrio Franchetti, ubicado en Nicaragua y Viamonte.

fonavidentro

El programa provincial-municipal de Esfuerzo para el Mejoramiento Barrial comenzó a desarrollarse en el complejo habitacional barrio Franchetti, ubicado en Nicaragua y Viamonte. Allí se desarrollan tareas de acondicionamiento, hidrolavado y pinturas en fachadas junto a la mejora integral del espacio público (poda, escamonda, alumbrado y plantación de árboles). La semana pasada, la intendenta Mónica Fein y parte de su gabinete recorrieron la zona, oportunidad en la que Fein instó a trabajar para que más vecinos se sumen a la conformación de los consorcios barriales y las mesas de diálogo que promueven una discusión acerca de las obras y mejoras prioritarias en el barrio.

Para Irma, una vecina, el repintado de los edificios ya es un gran cambio. Contó los colores que se eligieron para pintarlos: “Melena de León”, “Budín de Pan” y para las franjas “Gris Rambla”. En el camino otra vecina dijo que hubiera preferido para su torre, de las gamas de color, el más oscuro. “Pero está quedando lindo”, dijo finalmente.

La “loca” del Fonavi

Patricia tiene un pequeño comercio en la planta baja de una torre. Vive hace 6 años en la zona y se muestra orgullosa de su barrio. Es una de las entusiastas que desde el principio bregó por conseguir mejoras en su Franchetti. Ahora ve los logros de los sucesivos pedidos a las autoridades. “Participé de cada reunión que en los últimos años se desarrollaron en el barrio. Reclamé y propuse. Y ahora están limpiando, realizando la escamonda de los árboles, abriendo calles, pintando, tratando de mejorar el barrio entre todos”, refirió. Mencionó que “la propuesta de pintar el Fonavi fue de la intendenta, antes de ser elegida, y está cumpliendo. Están abriendo Nicaragua y la van a iluminar también. Había que pintarlos (por los edificios). Venías por Circunvalación y se veían horribles, ahora se ve otra cosa, ya cambió el aspecto”. Insistió Patricia: “Queremos cuidar el barrio entre todos, queremos cuidarlo y agradecer por lo mucho que se hizo”. También solicitó junto a otros vecinos la instalación de algunos parrilleros, mesas, sillas, juegos infantiles, en los espacios comunes dentro del barrio, que sirvan para trabajar aún más en la convivencia, “para que niños y adolescentes dejen de estar en las calles y puedan estar ahí y entre todos podamos cuidarlos”.

Dijo además que su hija de 15 no tiene un lugar como el que piden dentro del barrio, “donde se reúnan para tomar mate, para charlar, estudiar o estar con sus amigos. Y la placita en el medio la pedimos porque si no los pibes pelotean en la calle frente a la escuela, los queremos cerca, más contenidos”. Patricia acota que le dicen loca “porque baldeo todo el Fonavi, soy maniática, lavo la mugre. Hacemos lo que podemos. Y ahora cuidamos de los chicos de la cooperativa que están trabajando excelentemente bien, les acercamos gaseosas si hace calor o alguna bebida caliente si el día está frío”. Patricia abandonó por un rato la recorrida para atender a uno de sus repartidores aunque aclaró con entusiasmo: “Me van a bajar mercadería. Esperame, ahora te cuento más…”.

Los consorcios

La futura conformación de los consorcios genera algunos desacuerdos, “ya nos costó juntar la plata para comprar una bomba de agua, por eso en este tema estamos trabajando, va a costar, pero no será imposible”, sostuvo Patricia.

Marta llamó por su parte a “seguir apoyando la conformación de los consorcios, algo que es complicado porque hay vecinos de muchos años que ya no viven acá, hay gente muy nueva y no estaban acostumbrados a armar consorcios con el tema de las expensas y todo eso. Hoy con las intervenciones que se realizan, los edificios que se muestran pintados, se están incentivando los vecinos”.

Gran trabajo de cooperativas

A lo largo de la recorrida todos valoraron la labor de las cooperativas de trabajo “La Corzuela” y “Génesis”, que están a cargo de las tareas de refacción y pintura. Además el respeto y buen desempeño de los integrantes de dichas cooperativas fue destacada en una carta a las autoridades.

En el club de fútbol

Fein también fue invitada a recorrer el Club de Recreación Deportiva 14 de Junio, de Viamonte 7227. Allí la recibió su presidenta Romina Arias quien, con otros colaboradores, le pidió apoyar gestiones para ampliar el predio, lo que permitiría tener una cancha para la práctica de fútbol 11. El club fue fundado en febrero del año pasado, y de inmediato se afilió a la Asociación Rosarina de Fútbol, liga en la que participa con sus equipos de fútbol infantil. En el predio ya organizan un torneo de fútbol femenino y contaban con orgullo que Argentinos Juniors vino en busca de unos de sus jugadores, que cambió la camiseta celeste y blanca por la del Bicho Colorado.

Futura fiesta

Cuando terminen las obras la intendenta les propuso cerrar la calle y hacer un almuerzo a la canasta, “nosotros traemos los músicos”, dijo Fein; otra vecina retrucó y pidió no olvidarse de Santiago, el joven acordeonista que llena de orgullo a su barrio.

10