Miles de rosarinos depositaron dinero para las víctimas de la tragedia de calle Salta 2141, a través de donaciones espontáneas, recitales o partidos de fútbol. Todos los aportes sumaron casi 4 millones de pesos, enmarcados en la cuenta Fuerza Rosario. Daniela Werkalec, responsable de la dirección ejecutiva de la Fundación Ciudad de Rosario, que tuvo a su cargo la administración de los fondos, solicitó a los beneficiarios del dinero que no aún no han concurrido a retirar el monto que les corresponde según los criterios aplicados (por familia oscilan entre los 2 mil y 14 mil), deben presentarse antes del 1º de junio de este año en la oficina de la Fundación, Maipú 835, 2º piso, de 9 a 13.
El censo involucró a unas 350 familias y aún hay 37 damnificados que no fueron a buscar el dinero. “Hay fallecidos y necesitamos que pasen los herederos; éste es el dinero que donaron los rosarinos haciendo depósitos en la cuenta Nº 8777/3 que nuestra Fundación tiene en el Banco Municipal, más lo que se recaudó en distintos eventos musicales y deportivos, se distribuyó y quedó un saldo de gente que no vino a retirar su parte o porque no se enteró o porque, como es una ayuda solidaria, hay gente que considera que no la necesita. De cualquier manera pedimos que la gente se acerque a la Fundación y nos deje una constancia de que no lo va a retirar porque necesitamos seguir con la transparencia de siempre”, explicó Werkalec.
La Fundación siguió los criterios que había establecido por decreto el gobierno provincial: se dividió a propietarios y residentes y tres grados de daños. La coordinadora de la cuenta Fuerza Rosario explicó que “se hizo una fórmula y en base a eso se determinó cuánto dinero se destinaba a las casi 400 familias afectadas. Los daños se marcaron como zona roja, amarilla y verde. Los incluidos en la zona roja son los que reciben la ayuda solidaria, de acuerdo a los daños sufridos, y nosotros nos alineamos a la provincia. Quiénes recibían y de qué forma esta ayuda lo consensuamos con la provincia, la Municipalidad, el Concejo y Rosario Solidaria”.
En la primera etapa cada beneficiario fue contactado telefónicamente para precisarle día y horario de cobro; ahora, desde la fundación se espera a las 37 familias que retiren su parte o se acerquen a las oficinas para dejar por escrito que no la aceptan porque consideran que no la necesitan. “En cualquier caso, por intermedio de los medios de comunicación hacemos el llamado. Necesitamos seguir con la transparencia que hemos tenido siempre”, concluyó Werkalec.