La Comisión Directiva de la Asociación de Prestadores de Geriatría de la provincia de Santa Fe envió una nota a la ministra de Salud, Sonia Martorano, y otra al secretario de Salud local, Leonardo Caruana, solicitando medidas para proteger la salud de los abuelos y del personal. “En este contexto tenemos que ser una prioridad, tanto en el hisopado del personal como de los residentes que son sospechosos”, destacó Luis López, presidente de la entidad.
El pedido se conoció el mismo día en que se conoció que 34 personas (31 adultos mayores y 3 empleados) se contagiaron en un residencial para ancianos de Mitre y Pellegrini.
https://www.elciudadanoweb.com/se-contagiaron-31-adultos-mayores-y-tres-integrantes-del-personal-en-el-geriatrico-la-casona-ii/
López explicó que desde marzo están trabajando respetando los protocolos, pero pasó el tiempo y el escenario es otro. Y detalló que en las instituciones el virus ingresa de dos maneras, o a través del personal o con los pacientes que son trasladados a hospitales con problemas de salud y después reingresan. “Cuando están 7 o 8 días internados, a veces vuelven sin el hisopado”, destacó.
Y con respecto al personal, explicó que al liberarse todo en el mes de agosto, los trabajadores comenzaron a llevar una vida normal en la que se empezaron a dar contagios, situación que no se puede controlar.
“Dese hace tiempo nos dicen que van a hisopar al personal, pero no ocurre. Y estamos en una situación económica compleja, con los aumentos, los paros de transporte que determinan que paguemos los taxis. Cada hisopado en el privado cuesta 5.800 pesos, pero hisopar trae tranquilidad y lo hacemos”, destacó.
Para López, los geriátricos tienen que ser una prioridad ya que el tiempo es muy valioso. Tener un hisopado permite una acción rápida y evita que el virus se propague.
“Queremos trabajar en conjunto, la situación nos está desbordando. Queremos que se controle al personal cada 14 días y evitar los contagios”, dijo.
El reclamo que figura en las cartas que enviaron consiste en que se hisope al personal periódicamente y a los abuelos que presentan síntomas y un 0-800 para consultas geriátricas