Los gobernadores de Santa Fe, La Pampa y La Rioja destacaron este lunes el impacto en sus provincias de los convenios de obra pública anunciados por el presidente Alberto Fernández, que presentó los primeros 30 proyectos de infraestructura para esos distritos y municipios de todo el país.
A través del Ministerio de Obras Públicas, el gobierno nacional puso en marcha las primeras obras del 2021 en 16 provincias, que alcanzan a 39 municipios, con una inversión estimada en 13.552 millones de pesos.
En ejecución se registran 767 obras en Capital Federal y en las 23 provincias del país por un total de 518.500 millones de pesos, a las que se suman las 30 iniciativas anunciadas este lunes.
Conectado por videoconferencia, el gobernador santafesino, Omar Perotti, contó que el sistema cloacal anunciado para la localidad de Esperanza permitirá «poner al día la ciudad» y lograr que «sus barrios crezcan con acceso a cloacas y agua».
«El convenio firmado con Nación se viene ejecutando en su totalidad y eso permite estar en obra e iniciar muchas otras en el próximo mes», agregó Perotti, tras resaltar el impacto de la mano de obra en cada una de las ciudades, como Reconquista, Rafaela, Firmat, Venado Tuerto, Santa Fe, Rosario, Funes, Baigorria, y Villa Gobernador Gálvez.
El mandatario provincial evaluó que «el trabajo conjunto entre municipios, provincia y Nación será la característica para poner de pie a Argentina».
Desde La Pampa, donde se reinicia el contrato de reconstrucción de la Ruta 151, el gobernador Sergio Ziliotto dijo que es un «día de júbilo» para la provincia.
Allí se invertirán 1.300 millones de pesos para la reconstrucción de esa vía, con el fin de recuperar un trazado que hoy «prácticamente es intransitable y que ha cobrado muchas vidas en siniestros viales», explicó el gobernador.
«Es una obra de extrema necesidad para el oeste profundo de la provincia que transitan cientos de pampeanos, y es también es un corredor de integración federal entre el norte y el sur», añadió.
En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela ponderó el anuncio de trabajos en la Ruta Nacional 76 Paso internacional Pircas Negras, que consideró «sumamente importante y largamente soñados».
«La obra tuvo impulso desde 1986 hasta 2015 y se paró», explicó el mandatario, quien destacó también otras tareas en las rutas 73 y 75.
A su vez, Quintela mencionó que siempre recibieron «respuestas muy positivas» de parte del Ministerio de Obras Públicas para materializar iniciativas que estuvieron «muy paradas» en la provincia.
Por último, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, destacó la «complementariedad» entre Nación y la provincia para concretar obras que «permitirán que los vecinos no se inunden».
Se refirió así a los trabajos de desagües pluviales en General Rodríguez, obra que beneficiará a 80.000 habitantes y generará 150 puestos de trabajos directos en los barrios Almirante Brown y Alto del Oeste.