Los gobernadores peronistas alineados con el candidato a presidente del Frente de Todos y otros mandatarios de provincias no oficialistas se reunirán este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para rechazar formalmente el paquete de medidas económicas que anunció el presidente Mauricio Macri, informaron fuentes de ese sector.
Los mandatarios provinciales le van a manifestar formalmente al gobierno nacional su rechazo a la reducción de coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA, explicaron los portavoces.
El encuentro está pautado para este miércoles a las 11, y en la lista de invitados, además de los gobernadores peronistas, figuran el gobernador Miguel Lifschitz, Omar Gutiérrez (Neuquén), y Hugo Passalacqua (Misiones).
También están buscando sumar al salteño Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de la fórmula de Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna, y al cordobés Juan Schiaretti, uno de los primeros en señalar que el presidente Mauricio Macri hacía pagar el costo fiscal de sus anuncios a los gobernadores.
«Alberto (Fernández) llamó ayer a Schiaretti; tuvieron una muy buena charla y quedaron en que cuando viaje a Córdoba se van a ver», dijeron a Télam fuentes de la gobernación mediterránea.
En círculos políticos evaluaron, según voceros, que esa llamada pudo ser el «gesto que incline la balanza para contar a Schiaretti en una de las sillas dispuestas en el salón del CFI», en San Martín 871 de la ciudad de Buenos Aires.
Si bien Buenos Aires sería una de las provincias más afectadas, ya que según los cálculos preliminares podría perder hasta 20.000 millones de pesos, la gobernadora María Eugenia Vidal es una de las que apoyó el paquete económico, anunciando una serie de beneficios impositivos para aminorar el impacto en los bonaerenses.
El martes pasado, apenas se conocieron las primeras medidas, los ministros de Economía de las provincias se reunieron y elaboraron un informe en el que aseguraron que la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo implicaría que el costo de las medidas en impuestos coparticipables y asignación específica alcanzaría los 51.800 millones de pesos, que corresponden a las provincias, además de ATN, Afip, Nación y Seguridad Social.
De ese total, 25.654 millones de pesos se les restarían de la coparticipación a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires.
Ganancias, indicaron, se coparticipa en un 100%, mientras que la distribución del Monotributo corresponde 30% a las provincias y el resto a la Ansés.
Así concluyeron que las pérdidas serían de 6.045 millones de pesos para Buenos Aires; 2.535 millones para Santa Fe; 2.518 millones para Córdoba; 1.665 millones para la ciudad de Buenos Aires, 1.373 millones para Chaco; 1.310 millones para Tucumán; 1.344 millones para Entre Ríos; 1.148 millones para Mendoza y 1.137 millones de pesos para Santiago del Estero.
El resto de las provincias dejaría de recibir entre 340 millones y 900 millones de pesos cada una.
En el caso de Tierra del Fuego, por ejemplo, las pérdidas se estimaron en 450 millones de pesos, y de ese total «100 millones son los recursos que dejará de percibir el municipio de Ushuaia hasta fin de año. Ese recorte equivale a dos meses de salarios», explicaron fuentes de la gobernación fueguina.
En paralelo a la reunión de los gobernadores, los equipos técnicos económicos de las provincias tendrán su propia cumbre en la Comisión de Impuestos, donde incluso hay un representante del gobierno nacional.
En este caso analizarán el impacto de la devolución del IVA en sus presupuestos.
A diferencia de la reunión de gobernadores, en esta reunión sí estarían presentes todos los ministros, incluso los de las provincias que gobierna Juntos por el Cambio (Mendoza, Jujuy, Corrientes, Caba y Buenos Aires).