La banda de Los Gorditos fue imputada ayer por conformar una asociación ilícita dedicaba a cometer delitos que van desde intentos de usurpación hasta tentativas de homicidio. Tras la audiencia, la jueza Mónica Lamperti resolvió dictar la prisión preventiva por 60 días para los cinco imputados, entre los que se encuentra la madre de uno de los sindicados cabecillas de la banda.
Esta investigación, a cargo del fiscal de Investigación y Juicio Nicolás Foppiani, comenzó en julio pasado por usurpaciones a viviendas en zona sur. A su vez, el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Florentino Malaponte se sumó a la pesquisa debido a que, salvo la única mujer, los cuatro integrantes de Los Gorditos estaban sindicados por tres hechos de tentativa de homicidio.
En ese marco fue que el lunes pasado la Fiscalía solicitó quince órdenes de allanamiento. La mayoría de los procedimientos los hicieron en la zona de Villa Flammarión y Fuerte Apache donde tienen su base Los Gorditos. Otros tres salieron de ese radio y se realizaron en Dinamarca al 500 bis, también en zona sur. En ese lugar, los pesquisas hallaron un pistola calibre 9 milímetros con distintivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Uno más fue en la celda de uno de los integrantes de la banda que había sido apresado en septiembre del año pasado por una causa de drogas en la cárcel de Piñero.
Tras el operativo fueron demoradas doce personas pero sólo cinco quedaron detenidas por esta causa. Fueron identificadas como Walter P., de 40; Brandon B., de 19, y su madre Érica A., de 44; Agustín S., de 18 junto a Federico I., de 21, y alojado de la Unidad 11 de Piñero.
En la audiencia imputativa que se realizó ayer al mediodía desde la Fiscalía acusaron al quinteto por asociación ilícita, abuso de armas, daño y usurpación en grado de tentativa. A su vez, a la mujer la sindicaron por tenencia de arma de guerra luego de que los uniformados le incautaran el lunes pasado una de las siete armas de fuego halladas en las viviendas. A Brandon y Federico (sindicados cabecillas) y también a Walter y Agustín los fiscales los acusaron por tres tentativas de homicidio. El ataque a balazos del que fueron víctimas Brian y Leandro L. y Matías M. ocurrió la noche del 17 de agosto en pasaje 410 y Armenia. Ese día, los jóvenes fueron heridos y fueron trasladados al Heca luego de que motociclistas los balearan en la puerta de su casa.
En ese marco, la magistrada hizo lugar al pedido de los fiscales y dispuso la prisión preventiva para el quinteto por 60 días.