Siciliani comparte película con Belén Cuesta, Javier Cámara y Alberto San Juan en un film que el realizador catalán adaptó de su obra teatral Los vecinos de arriba, y pugna por el premio con Jone Laspiur por Ane, Paula Usero por La boda de Rosa y Milena Smith por No matarás.
“Hay algo que tiene el personaje de Ana que deseamos mucho las actrices y los actores y es que pasa por muchos estados en la misma historia, y se le notan. Me pareció un personaje encantador, de esos que todos deseamos hacer”, señaló quien encabezó la versión teatral de Sugar en 2017 y acredita una vasta carrera en el teatro.
Por su parte Pablo Agüero, nacido en Mendoza y radicado en Francia, plasma en Akelarre una historia ambientada en el País Vasco en 1609, y sigue a Ana, quien participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea, y un juez, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería.
“Concibo al cine como una atracción colectiva y eso está muy presente en Akelarre, el vestuario, la música, el decorado, la fotografía; todo ha sido una búsqueda artística particular, no sólo una creación mía. La multiplicidad de los Goya es un reconocimiento a ese trabajo grupal”, dijo el autor de Salamandra y Eva no duerme al medio español El Independiente.
Akelarre, que además compitió en el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, comparte con Las Niñas el segundo escalón en cuanto a posibles Premios Goya, por detrás de Adú que encabeza la lista con trece nominaciones.
Los prestigiosos lauros que otorga la Academia de Cine Español tendrán una gala conducida por Antonio Banderas y María Casado que en su transmisión incluirá actuaciones musicales de las cantantes españolas Vanesa Martín y Aitana, entre otras figuras.