Los ejecutivos de las principales compañías norteamericanas y locales nucleados en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) se reunieron con la vicepresidenta Gabriela Michetti para intercambiar visiones sobre la coyuntura y los desafíos del mediano y largo plazo. Además de dialogar sobre el rol de los empresarios, los gobernadores y la oposición, en el encuentro también analizaron la última cumbre de la Celac, los planes de inversión y otros temas como el empleo y la inflación.
Antes de comenzar el almuerzo de trabajo, el titular de AmCham, Juan Vaquer (CEO de DuPont) le explicó quiénes eran AmCham, sobre todo en términos del PBI argentino, y le reafirmó el compromiso de trabajar junto al gobierno en la mejora del llamado “clima de negocios” para atraer nuevas inversiones.
Michetti, protagonista de la Celac, coincidió en que “el mundo se encuentra expectante ante este nuevo escenario de la Argentina” y resaltó que reconocen el gran potencial del país y destacan la vocación de diálogo del gobierno con todos los sectores. En ese sentido, comentó que “el mundo mira con ansiedad la posibilidad de desarrollar inversiones, de realizar acuerdos comerciales y de cooperación, de avanzar en los temas de comercio en un mundo totalmente globalizado”.
“Creemos que el potencial de la Argentina en inversiones es muy alto. Hay una construcción de confianza que se está dando con este equipo del gobierno que permite evaluar alternativas futuras”, afirmó la vicepresidenta. En este marco, Alejandro Díaz, CEO de AmCham, referenció las conversaciones que la semana pasada la Cámara mantuvo en Miami con Stefan Selig, viceministro de Comercio de Estados Unidos, en donde se anunció el compromiso de ambos países de avanzar en una agenda de comercio común.
Vice a tono con los grandes
Dónde también hubo coincidencia fue en la necesidad de que la Argentina abra instancias de diálogo y evaluación sobre la posible participación en el TPP (Tratado de Comercio del Pacifico), que permitiría llevar sus exportaciones hacia Asia y generar así un salto cualitativo y diferenciador en el comercio internacional. Con relación a las alianzas comerciales globales y regionales, Michetti comentó que “la Celac está cambiando”. Luego retomó, dos temas, quizás los que más le interesaban a Michetti dado el tenor de los presentes: las inversiones y el empleo. Les dijo: “La Argentina necesita al sector externo para crecer, para generar empleo. Debemos darnos la discusión sobre qué perfil productivo de país queremos”. Y destacó que “la idea principal es que todas las reglas de juego que obstaculicen las inversiones y los negocios sean debidamente analizados y de ser necesario sean removidas”.
Sin “trabas” estatales
Al respecto, Michetti no dudó en plantear la necesidad de que tanto las grandes empresas como las pymes colaboren identificando las distintas normativas que traban y obstaculizan el desarrollo normal de los negocios poniendo en desventaja al país como destino de inversiones, en especial con la región.
Manuel Aguirre, CEO de Ch2M y vicepresidente de AmCham, aprovechó para poner de relieve la importancia estratégica de que entidades como la Cámara trabajen juntamente con la nueva Agencia Federal de Inversiones para promocionar en Estados Unidos la marca-país Argentina.
Al analizar el portafolio productivo de largo plazo, se mencionó la necesidad de evaluar el perfil del empleo de los próximos 15 años y promocionar, desde la implementación de políticas públicas, a aquellos sectores productivos que garanticen los niveles de empleabilidad pretendidos.
También hubo consenso en otro tema de agenda prioritaria: unificar esfuerzos entre el sector público y el privado para impulsar la agenda de la transparencia y la capacitación y jerarquización de los empleados públicos de todos los sectores del Estado. Los comensales abogaron por sentar las bases de un proceso de contratación pública transparente.
CEOs y política
Casi a los postres, la conversación giró sobre la agenda política y los ejecutivos quisieron conocer la visión de Michetti sobre el rol de los gobernadores y la oposición, frente a lo que señaló que visualiza un clima de acompañamiento para definir un paquete de leyes que garantice la gobernabilidad.
El aumento de los precios no escapó al café, dado que varios participantes del cónclave son formadores de precios, y se volvió a escuchar la necesidad de tener un empresariado responsable. Michetti expuso el libreto oficial de ir, necesariamente, a una cifra del 25 por ciento de inflación para este año, para cumplir los objetivos de llegar a porcentajes similares a los países de la región en los próximos tres años.