Docentes y funcionarios del gobierno provincial retomarán el diálogo este lunes en busca de un acuerdo salarial para destrabar la paritaria docente. Tras la primera propuesta los gremios ya lanzaron una medida de fuerza que se realizará el próximo martes y miércoles. Es que según detallaron no recibieron ninguna propuesta para la reunión paritaria.
Desde Amsafé enviaron un comunicado que sostiene: «A pesar de lo que el mismo Gobierno dejó trascender sobre la convocatoria a reunión para el día lunes, Amsafé informa que no ha recibido ninguna convocatoria». Y reclama que el Gobierno Provincial tome con seriedad la negociación paritaria”.
«A casi un mes de iniciadas las reuniones, el Gobierno no ha hecho una nueva propuesta salarial y avanza en declaraciones mediáticas que nada tienen que ver con sostener la negociación paritaria». Y vuelven a exigir una nueva reunión paritaria.
«Se ratifica el Paro de 48 horas para los días 8 y 9, convocando a una Concentración y Acto Provincial frente al Ministerio de Educación en la ciudad de Santa Fe el miércoles 9 a las 10».
Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, habló en LT8 sobre el tema y afirmó: «El compromiso de mejorar la propuesta lo tenemos, pero no vamos a mejorar a cualquier costo». Y agregó: “Uno no puede dejar de ver lo que ocurrió en Buenos Aires o Córdoba, donde los ofrecimientos fueron menores a los que hizo Santa Fe, con salarios que se ubican entre 5 y 10 mil pesos por debajo del salario inicial en Santa Fe, con la propuesta ya rechazada”.
La oferta inicial realizada por la provincia fue del 41,7 por ciento —a pagar en cuatro tramos: 17,5% en marzo y las tres restantes del 8,08%— los gremios la rechazaron y la semana pasada realizaron un paro de 48 horas y lanzaron otro similar para este martes y miércoles.
«Nuestro objetivo es mejorar la propuesta, mantener conversaciones con los gremios para tratar de encontrar algún punto de entendimiento. Ahora, si no encontramos ese punto de entendimiento marcharemos a una propuesta unilateral que haga la provincia”, advirtió el funcionario provincial.
Por último, Pusineri se refirió a laos números concretos de la paritaria y explicó que cada punto que se mueve en la paritaria son 270 millones de pesos por mes. «Sabemos que hay que producir una mejora salarial, creemos que la propuesta que efectuó Santa Fe es buena. Lleva el salario mínimo a 75 mil pesos, cuando en provincias tan grandes los pisos son inferiores”, concluyó.