Search

Los gremios docentes se encaminan a rechazar la primera oferta del gobierno

La provincial propone un aumento del 3% sobre el valor índice, uno de los componentes del salario, además de una suma fija de 870 pesos por tres meses. Se elimina la cláusula gatillo, pero a cambio se ofrece reabrir la negociación en junio. Para los sindicatos, es “insuficiente”.

La propuesta salarial del gobierno provincial a los docentes cayó decididamente mal. “Es insuficiente”, “no contempla los montos necesarios para que los docentes estén por encima de la línea de pobreza”, “está muy por debajo de nuestras pretensiones”: esos fueron los conceptos de los principales dirigentes gremiales después del encuentro que mantuvieron este jueves con la ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero.

La propuesta es por tres meses –de marzo a mayo– e implica un aumento del 3% sobre el valor índice (uno de los componentes del salario) del mes de diciembre, más una suma fija de 870 pesos por cargo en concepto de material didáctico, más el aumento de 1210 pesos correspondiente al Fondo de Incentivo Docente que gira la Nación a todas las provincias.

No se trata de una oferta uniforme para todos los docentes. El salario testigo (maestro de grado sin antigüedad) con la nueva propuesta pasaría de 33.500 a 35.500 pesos. En porcentaje sobre el sueldo de bolsillo, implica un 6%. Pero a medida que los cargos suben en jerarquía, el porcentaje de aumento es menor: por ejemplo, 5% para los catedráticos y 4,5% para los directores. La oferta no incluye cláusula gatillo ni ningún otro mecanismo de actualización, pero sí el compromiso del gobierno de volver a discutir salarios en el mes de junio, cuando “vencería” el acuerdo en caso de ser aceptado.

Por las expresiones de los dirigentes sindicales, todo indica que la oferta va a ser rechazada. Amsafé comunicó la propuesta a sus delegados este jueves y los afiliados votarán el viernes en las escuelas. El sábado se reunirá en Santa Fe la asamblea provincial para definir una postura. Por su lado, los privados del Sadop resolverán este viernes en sus respectivas delegaciones y, en caso de ser necesario, convocarán para el sábado al Congreso Provincial. Los líderes gremiales no descartan que el rechazo a la propuesta sea con medidas de fuerza, por lo cual peligra el inicio de las clases programado para el lunes 2 de marzo.

 

Malestar gremial

La secretaria general de Amsafá provincial, Sonia Alesso, dijo tras la reunión que “la propuesta implica un 3% de aumento en el punto índice que significa, sumado al material didáctico, más o menos 2000 pesos de incremento para el maestro de grado cargo testigo; después ese es el valor por el cual se calculan el resto de los salarios. Nos parece que está muy lejos de las pretensiones nuestras”.

Más tarde, el sindicato emitió un comunicado en el que remarcan que “la propuesta salarial no contempla, en cuanto a su composición y porcentaje, los montos de aumento necesarios para que ningún docente santafesino, activo y/o jubilado, esté por encima de la línea de pobreza”.

Por su parte, el líder de Sadop Rosario, Martín Lucero, evaluó que la propuesta “es insuficiente” y argumentó: “Estamos hablando de un aumento de 2000 pesos puestos por la provincia, más los 1000 de Nación, serían 3000 pesos con posibilidad de revisarlo de acá a junio, no tiene que ver con lo que veníamos hablando”.

La propuesta, según Lucero, “no refleja la inflación de la economía argentina”. Desde Sadop estiman una inflación proyectada anual del 35%, por lo cual Lucero consideró que tomando ese parámetro “queda un trecho largo que recorrer”.

En el sindicato de los docentes de establecimientos particulares tampoco cayó bien la metodología del acuerdo “corto” que propone la provincia y que implica reabrir las negociaciones en el mes de junio. “Imagino que la idea de ellos es revisar trimestralmente, pero eso también tiene sus complicaciones”, deslizó Lucero.

 

La posición del gobierno

Luego de la reunión, la ministra de Educación Adriana Cantero defendió el ofrecimiento salarial al manifestar: “Nosotros pensamos que es una buena propuesta en este contexto porque estamos trabajando en un marco de restricción fiscal. Planteamos el incremento que estamos pudiendo afrontar”.

La ministra insistió en que lo ofrecido es lo mejor que puede poner la provincia sobre la mesa. Consultada por la posibilidad de que comiencen las clases en tiempo y forma, Cantero aseguró: “Vamos a ver qué deciden los docentes en las asambleas; nosotros pensamos que es una buena propuesta en el contexto posible”.

Cantero explicó que la oferta se hizo en base a la recaudación provincial: “Los datos de la provincia dicen que la recaudación de enero fue sensiblemente menor a enero del año pasado, y en esos marco hemos establecido una propuesta que conserva los criterios generales que acordamos en la mesa técnica salaria”.

La funcionaria también señaló que “en la medida en que la economía mejore, la producción avance, el trabajo crezca, vamos a ir pensando en mejorar gradualmente los salarios porque todos queremos que, en el promedio del año, el salario le haya ganado a la inflación”.

Consultada sobre la actitud que tendrá el gobierno ante posibles medidas de fuerza, la ministra señaló que “la disposición al dialogo sigue, como desde el primer día. Veremos cuál es el resultado de lo que dicen las asambleas. Quiero creer que no peligra el inicio de clases porque estamos trabajando mucho para que los chicos tengan normalmente clases en la provincia de Santa Fe”.

Además, Cantero vinculó la “restricción fiscal” de la provincia al hecho de que la Legislatura no haya aprobado aún la Ley de Emergencia (llamada ahora de Necesidad Pública), lo que hubiese permitido una mayor flexibilidad por parte del gobierno: “No tener la ley nos complica mucho porque no podemos tener la flexibilidad presupuestaria que necesitamos para planificar otras inversiones que también requiere la educación. Por eso el llamado a que todos tenemos que poner algo y hacer el esfuerzo, es también un llamado a los legisladores que están analizando la ley. Con ley, hubiera sido mejor la propuesta”.

Para finalizar, Cantero reiteró: “Ofrecemos lo que estamos seguros que podemos pagar, para eso analizamos todas las variables financieras del estado provincial. El diálogo siempre va a estar abierto, pero espero que la racionalidad también juegue, que podamos ver el contexto nacional y lo que pasa en otras provincias, donde están haciendo ofrecimientos bastante similares al que hacemos acá”.

10