Search

Los gremios docentes se oponen la adhesión provincial a la nueva ley de ART

Para Amsafé, si se aprueba el proyecto se profundizarán la flexibilización laboral y la precarización del empleo. En tanto, desde Sadop señalaron que “implica retroceder en derechos, nos deja supeditados al poder de las ART y no soluciona la siniestralidad”.

Los gremios docentes rechazaron la media sanción del Senado al proyecto por el cual la provincia de Santa Fe adhiere a la nueva ley nacional de Riesgos de Trabajo, también conocida como ley de ART.

El proyecto, aprobado por unanimidad el último jueves por los senadores, apunta a bajar los costos laborales y reducir la litigiosidad. Para ello, establece una instancia de mediación prejudicial obligatoria en el marco de las comisiones de salud que se pondrán en marcha en la provincia (cuatro fijas y la restante ambulante).

Para Amsafé, con la reforma de la normativa vigente “se profundiza la flexibilización laboral con políticas de precarización del empleo”. Además, definieron la movida como “un claro avance sobre conquistas de la clase trabajadora”.

Desde el gremio docente advirtieron que, si se aprueba la iniciativa en la Cámara de Diputados, “se legalizarán mecanismos que restringen los derechos de los trabajadores que se accidentan o enferman producto de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Según indicaron desde el principal sindicato de los docentes públicos, con la iniciativa fogoneada por el gobierno nacional “se busca resguardar el lucro de las ART, que tienen a cargo la tarea de sostener la salud y la seguridad en el ámbito laboral. Claramente, la adhesión a la nueva legislación implicaría quitar la mirada sobre la prevención, la calidad de las prestaciones que reciben los trabajadores y la reinserción laboral”.

“Como denunciamos oportunamente –agregaron desde Amsafé–, el Pacto Fiscal que suscribió nuestra provincia con el gobierno nacional imponía, entre otras gravísimas consecuencias, la adhesión a la ley de ART, cuestión que rechazamos tanto desde Amsafé como desde el Movimiento Obrero Santafesino”, que conforman la mayoría de los gremios de Santa Fe.

 

“No es una solución”

También los docentes privados nucleados en Sadop manifestaron su “profunda preocupación” ante la media sanción del Senado al mensaje enviado desde el Poder Ejecutivo en diciembre pasado.

“Entendemos que su aprobación implica retroceder en derechos, nos deja supeditados al poder de las ART y, fundamentalmente, no soluciona la siniestralidad”, cuestionaron desde Sadop.

“Desde su asunción el gobierno nacional avanza con intentos de flexibilización laboral y esta ley es uno de ellos. Para la provincia de Santa Fe es un retroceso porque cede facultades indelegables como la justicia laboral”, agregaron.

Desde ambos gremios docentes hicieron un llamado a la Cámara de Diputados –donde fue girado el proyecto con media sanción– para que rechacen la iniciativa: “Tendrán la última palabra y apelamos a ellos para que en Santa Fe no se imponga la voluntad del gobierno nacional”.

10