Fuertes iniciativas tomó este nuevo gobierno nacional a días de haber asumido. Por lo pronto estableció por decreto un alza en el porcentual de retenciones al agro y ha enviado un proyecto del Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública que incluye cambios en Bienes Personales, Pymes, deuda y dólares para atesoramiento. Entre otros puntos, que fue recientemente aprobada en el Congreso. Además estableció la doble indemnización por despido por 180 días y agregó partidas extras de cinco mil pesos en diciembre y enero para jubilados y de dos mil pesos para AUH.
La Mesa de Enlace no colabora
Dichas medidas no son indiferentes a las necesidades de los distintos sectores políticos, sociales, gremiales y empresariales. De hecho la Mesa de Enlace que componen las cuatro entidades del campo lanzaron su amplio rechazo al retoque en retenciones. Quienes además se pronunciaron fueron los gremios locales que en síntesis señalaron: “Lo primero que realizó el gobierno nacional fue cumplir con lo que se prometió, ayudar a los más necesitados”. Para Walter Palombi, Secretario General de Trabajadores de Correo e integrante del MSR, “las primeras medidas del gobierno nacional son las que veníamos reclamando. Hoy se prioriza a los sectores más postergados. Hasta ahora lo de Alberto Fernández es impecable”. Asimismo, el dirigente gremial se pronunció sobre la actitud de la Mesa de Enlace y señaló: “ Demuestra que ese sector, que fue el más beneficiado por el gobierno anterior, no se resigna a colaborar con el país”
Medidas absolutamente necesarias
Antonio Ratner, Secretario General de Trabajadores Municipales se pronunció diciendo que, “lo primero que hizo el gobierno nacional fue tratar de terminar con el hambre, ayudar a los más necesitados. Estamos conformes con las decisiones que ha tomado y esperamos que siga por este rumbo para que los trabajadores vuelvan a recuperar ese espacio que tenían y que en estos últimos cuatro años trataron de sacárselo”.
Leandro Bond, Secretario General de Trabajadores de Peaje (Sutracovi), indicó: “Estamos de acuerdo con las medidas económicas lanzadas por el gobierno nacional. En los tiempos que corren y con el país que dejó Macri, son absolutamente necesarias y aunque sabemos que este año quizás no haya resultados sustanciales creemos que han comenzado por el camino correcto”. En tanto, refiriéndose a la actitud de la Mesa de Enlace Bond manifestó: “No se entiende la actitud ya que el gobierno nacional sólo actualizó el precio ya establecido por el gobierno anterior en relación con el dólar. Esperemos que no sea un intento para menospreciar este gobierno actual y que se lo dejen trabajar”
Revitalizar el consumo
Sergio Rivolta, Secretario Adjunto de la Bancaria Rosario opinó: “La evaluación que uno hace sobre estas primeras medidas son positivas porque el presidente concreta lo que planteó en su discurso de asunción en el Congreso cuando señaló que en la actual coyuntura las medidas van a apuntar a los sectores mas postergados, así que en ese camino hay coherencia. El bono a jubilados y AUH, la doble indemnización por seis meses nos va dejando claro que son medidas muy importantes y muchas de ellas apuntar a reflotar el consumo de los sectores populares. Lo de las retenciones se basa en readecuar lo que hizo Macri en su momento, así que la reacción del campo es inoportuna”, Juan Chulich, Secretario de Trabajadores Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano remarcó: “Lo que hizo el gobierno con la doble indemnización lo tenía que haber promovido la CGT hace un tiempo atrás y así se hubieran evitado muchos despidos. Lo de la entrega de los bonos lo vemos muy bien para paliar la situación de jubilados y los niños y sobre todo en esta epoca”. Con respecto a los reclamos del sector campo, Chulich dijo: “Los que mas tiene deben aportar. No estamos en mismo contexto de país de aquel 2008 cuando cortaron las rutas, la sociedad está muy sensible y no se debe jugar con amenazas. Lo que vemos de este actual gobierno son medidas para reactivar el país en virtud de que el que se fue lo dejó destruido”.
Generar empleo genuino
Claudio García, Secretario de Juventud de los Trabajadores Encargados de Edificio (SuteruH) expresó: “Si las medidas son para mejorar la calidad de vida de jubilados y trabajadores bienvenidas sean. El tiempo demostró que el modelo agroexportador no beneficia al pueblo, se debe volver al modelo de industrialización para reactivar la micro economía”. Claudia Indiviglia, Secretaria General de Norte e integrante de la Multisectorial 21 F deslizó: “Lo importante es volver a reactivar la economía y volver al circuito virtuoso de producción y consumo que a la vez genera trabajo. Compartimos esta doble indemnización por 180 días pero seguramente más adelante no se necesitará si el país vuelve a producir y a generar empleo genuino. Todo indica que se puede tomar ese camino”. Cristian Pallé, Secretario General de Trabajadores Peajistas nucleados en Sutpa mencionó: “Las primeras medidas son correctas como la doble indemnización, también ajustar las retenciones, aunque en este punto se debe tener en cuenta a los pequeños y medianos productores. Vemos que se van cumpliendo promesas realizadas en campaña y es muy importante cumplir”. Oscar Barrionuevo, Secretario General de Obras Sanitarias detalló: “Lo realizado hasta ahora marca una coherencia de este gobierno nacional que aplaudimos porque las primeras medidas son para jubilados, niños y deben ser los más privilegiados. Queremos un país de pie, con reactivación, pleno empleo y justicia social. Sólo el peronismo puede brindar ese país para todos”. “Lo de la mesa de enlace no sorprende porque han sido históricamente egoístas pero esperemos que entren en razones porque se necesita de todos para salir adelante”.