Los gremios enrolados en el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) se oponen a la adhesión de la provincia a la nueva ley nacional de aseguradoras de riegos de trabajo (ART). El proyecto tiene media sanción del Senado y, antes de su tratamiento en la Cámara de Diputados, los sindicatos promueven una serie de acciones para impedir su sanción definitiva: la primera de ellas será una conferencia de prensa en la que darán a conocer su postura, prevista para el jueves 1º de agosto a las 9:15 en la sede de la CTA de los Trabajadores, en Santa Fe.
“Ante el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados de la provincia del proyecto de adhesión a la ley nacional de ART N° 27.348, ya con media sanción del Senado, el Movimiento Obrero Santafesino convoca a conferencia de prensa para exponer los fundamentos de su rechazo a esta iniciativa que restringe gravemente los derechos de los trabajadores”, anunciaron desde el MOS.
La adhesión de Santa Fe a la nueva ley de ART es una de las principales demandas del gobierno nacional. Luego de varios meses de cabildeos, el jueves 4 de julio el Senado le dio media sanción al proyecto enviado en diciembre por el Poder Ejecutivo, por el cual la provincia adhiere al Título I de la ley nacional 27.348, complementaria de la ley nacional 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. El objetivo: bajar los costos laborales y reducir la litigiosidad.
Al principio, el gobierno del Frente Progresista se opuso a la reforma, en línea con los planteos de los gremios, que observan detrás de la movida un intento de flexibilizar las condiciones laborales. Pero en diciembre del año pasado, el propio gobernador envió a las cámaras un proyecto para adherir a la nueva normativa, ya logró media sanción del Senado.
Si el proyecto se convierte en ley, ante una situación de enfermedad o accidente laboral, antes de un litigio judicial contra el empleador o la empresa, el trabajador deberá iniciar un trámite ante las comisiones médicas (serán cinco en toda la provincia) para resolver el conflicto de manera más rápida. Para el empleador, implica una rebaja en el costo de las ART.
Según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, desde la sanción de la ley nacional han disminuido los accidentes laborales de 60,4 por mil a 5,1 por mil. Al momento de la media sanción, el senador oficialista Miguel Cappiello había remarcado que “Santa Fe es la única provincia que aumentó la litigiosidad laboral, las demás la han ido disminuyendo”.
Pocas horas después de la votación en el Senado, los sindicatos docentes de la provincia expresaron su rechazo. Para Amsafé, con la reforma de la normativa vigente “se profundiza la flexibilización laboral con políticas de precarización del empleo”. Además, definieron la movida como “un claro avance sobre conquistas de la clase trabajadora”. Y advirtieron que, si se aprueba la iniciativa en la Cámara de Diputados, “se legalizarán mecanismos que restringen los derechos de los trabajadores que se accidentan o enferman producto de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.
También los docentes privados nucleados en Sadop manifestaron su “profunda preocupación” ante la media sanción del Senado: “Su aprobación implica retroceder en derechos, nos deja supeditados al poder de las ART y, fundamentalmente, no soluciona la siniestralidad. Desde su asunción el gobierno nacional avanza con intentos de flexibilización laboral y esta ley es uno de ellos. Para la provincia de Santa Fe es un retroceso porque cede facultades indelegables como la justicia laboral”.